Comunica cando pensamientos en radio Janppj

Comunica cando pensamientos en radio Janppj

Palabras clave: radio comunitaria, mujeres Ayuujk , relaciones de género, pueblos indígenas
María Velásquez desde la historia de Jenppj nos abre las ventanas a un gran panorama de los que es una radio comunitaria del papel político y social, de cómo se planifica la participación con toda la sociedad.

Velásquez, manifiesta que dentro de ese proceso la participación de las mujeres se vuelve una limitante pese a la apertura de los medios, los patrones machistas arraigados en la cultura son determinantes, sin embargo Jenpoj algunas de las mujeres que han llegado son un fundamentales en el proceso de comunicación.

Somos mujeres comunicadoras que enlazan la participación de mujeres que no pueden estar físicamente en la radio, presentamos su opinión, su fuerza para hacer vivir la radio. Las mujeres –al igual que los hombres– que expresamos nuestra opinión, estamos conscientes que tener una radio comunitaria, abierta para expresar nuestros pensamientos. Velázquez M 2012.
Las mujeres son las actoras que siempre están proponiendo acciones políticas. Las mujeres comunicadoras de Jënpoj juegan cada vez más un papel político a nivel comunitario. A través de sus programas radiales construyen conciencia social de los diversos problemas que existen en sus comunidades e incluso abordamos temas considerados tabúes, por ejemplo, en materia de sexualidad y género. Los temas que abordamos generan transformaciones en nuestras propias vidas y a nivel colectivo.

La radio Jepoj permite que se realicen actividades –talleres, foros, encuentros y días conmemorativos– que convoca la radio comunitaria Jënpoj, nuestras experiencias de comunicar e informar han sido rebasadas por acciones colectivas entre mujeres y hombres. Por ejemplo, a raíz de una convocatoria sobre un foro en materia de Derechos a la Salud Sexual y Reproductiva, se han conformado grupos de trabajo de jóvenes, mujeres y hombres, para la producción de programas radiofónicos.
En conclusión la radio comunitaria es esa que pone a disposición de los sectores sociales excluidos los micrófonos para que se escuche su voz. Pero también crea los mecanismos que permita la inclusión de estos.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

Pro account upgrade has expired for this site and the site is now locked. If you are the master administrator for this site, please renew your subscription or delete your outstanding sites or stored files, so that your account fits in the free plan.