Activismo ecologico indigena en Nicaragua

El activismo ecológico Indígena en Nicaragua: Demarcación y legalización de tierras indígenas en BOSAWAS.

Resumen.

BOSAWAS, es el territorio tradicional de más de 20.000 mil indígenas Miskitos y Mayangnas de Nicaragua, a su vez en 1.991 este territorio fue declarado por la UNESCO como reserva internacional de biosfera.

De manera contradictoria la declaración de la UNESCO dada el año 91, pensada a partir de la protección y conservación, donde el territorio es declarado como área protegida sin previa consulta de sus habitantes tradicionales, delimito el aprovechamiento de este territorio por parte de Mayangnas y Miskitos. La declaración planteaba la protección de BOSAWAS frente a la explotación de los recursos, generándose un conflicto entre el desarrollo y la conservación. Frente al manejo de BOSAWAS como reserva y al mismo tiempo territorio tradicional de los indígenas Miskitos y Mayangnas se establecieron unos modelos de conservación con el propósito de administrar los territorios de forma sostenible.

El modelo Parquista, definió las áreas protegidas como “parques”, sin habitación humana, excluyendo la intervención del hombre, estos espacios de “parques” solo se intervendrían con propósitos científicos y turísticos. Posteriormente se pasó al modelo “Biosfera”, el cual propuso la explotación racional de los recursos con la intervención humana, en la relación hombre – Biosfera, definiendo “zonas núcleo” de conservación rodeadas por “zonas de amortiguamiento”, en este modelo apareció la figura de coadministración donde las “zonas núcleo”, eran custodiadas por el Estado a través de las fuerzas militares y las “zonas de amortiguamiento”, a responsabilidad de las autoridades locales planteando de esta manera lo que llamaron en su momento el “desarrollo verde”.

Posteriormente se instituyo el modelo de Co-manejo indígena, planteado como la un propósito común de conservación de los recursos naturales por parte del Estado y los grupos indígenas, desde miradas diferentes. El Estado planteaba la conservación como interés social y los pueblos indígenas como estrategia de protección territorial como garantía de la preservación de cultura, la autonomía y la vida.

Para las comunidades indígenas Mayangna y Miskitos de BOSAWAS, los modelos de conservación y co-manejo, se han implementado como estrategias para la defensa de sus territorios, más allá de la simple conservación de los recursos. Ningún modelo de protección que venga diseñado desde decisiones centralistas representan estrategias permanentes y efectivas, pues la misma declaratoria de BOSAWAS como reserva internacional de biosfera no fue consultado debidamente con las comunidades, quienes han habitado ancestralmente este territorio, en tal razón los modelos de conservación aunque útiles y acertados en ciertos aspectos, no son totalmente compatibles con la cosmovisión y las realidades de los pueblos indígenas, pues cada vez van ampliando la frontera, limitando el acceso al territorio y desconociendo la estrecha relación entre las comunidades indígenas y el territorio.