Aprender de los mayores

Resumen:
APRENDER DE LOS MAYORES: un intercambio intergeneracional en los Altos de Chiapas
Por Paola Ortelli; politóloga y antropóloga social

Este texto presenta las apreciaciones de dos generaciones (jóvenes y mayores ) de habitantes de un municipio indígena tsotsil de los altos de Chiapas, San Andrés Larráinzar, conocido también con San Andrés Sakan Chen de los pobres, tienen sobre la vida buena (lekil kuxlejal) en su municipio.

Su planteamiento del “buen vivir”, originado de los Aymara y Kitchwa de Sumak qamana (vivir bien) y Sumak Kawsay (Buen vivir) definido por el intelectual Fernando Huanacuni “Vivir bien, es la vida en plenitud. Saber vivir en armonía y equilibrio; en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia y en equilibrio con toda forma de existencia en permanente respeto” (Huanacuni 2010: 15)

Estos conceptos bolivianos y ecuatorianos del Bue vivir, podían ser pertinentes para el caso mexicano, formulado desde el lekil kuxlejal( “buscar vivir bien” o “buscar la buena vida”) Poniendo a dialogar y reflexionar a jóvenes estudiantes, ancianos y autoridades sobre el tema.

La particularidad sobre la habilidad política de sus gobernadores para un buen vivir, justifican y explican la concepción local sobre el buscar vivir bien.
En espacios de reflexión entre diferentes actores del municipio, (ex autoridades, representantes de organizaciones artesanas, jóvenes profesionistas, estudiantes universitarios mestizos e indígenas de diferentes lugares del municipio) con el fin de propiciar la reflexión, el dialogo, la concientización y posiblemente la construcción de propuestas en caminadas al buen vivir.

Allí en mesa redonda se escuchó a los sabios sobre la perspectiva de “buscar vivir bien” para después hacer una reflexión en grupos interétnico de trabajo. Esto permitió conocer la perspectiva de los jóvenes.
En el caso analizado se habla más de Kuxlejal (vivir) que de lekil kuxlejal (vida buena) ya que se parte de que la única manera de vivir es en el respeto de los cargos. “porque hay motivos, saberes, y razones en cada uno de los cargos” afirma una autoridad. Enfatizando que los jóvenes que lo asumen “no saben las razones de realizar un cargo por que no toman encuenta las sabidurías que tienen los mayores con su experiencia y es por eso que los cargos se van perdiendo.”

Las experiencias de las divisiones políticas que caracteriza a este municipio fue lo que posiblemente uno de los factores que lo llevo a destacar y enfatizar en el aspecto ético político de kuxlejal por encima de los demás.

En este encuentro los sabios hacen una invitación a los jóvenes para que no se avergüencen de sus raíces. Así también el mensaje que los mayores deciden transmitir, a los jóvenes en general es el regreso a los orígenes para que no pierdan el rumbo. Ya que este municipio ha tenido grandes suicidios juveniles debido a conflictos identitarios, que estos jóvenes viven a partir de los nuevos pensamientos de vida que la escuela y la sociedad globalizada les otorga.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

Pro account upgrade has expired for this site and the site is now locked. If you are the master administrator for this site, please renew your subscription or delete your outstanding sites or stored files, so that your account fits in the free plan.