Autonomía Profesional

La autonomía es uno de los papeles más fundamentales en el desempeño de una profesión, independientemente de la que sea, pues es parte de tu integridad, ética, y compromiso. Sin embargo, en el mundo periodístico, este ejercicio lamentablemente se ve cercenado, puesto que los diferentes medios en los que se labora se pierde este elemento, y no solo en el periodismo chileno, en el el nicaragüense, eso se ve mucho en los últimos tiempos, pues los medios responden a sus intereses más allá de llevar una noticia veraz y objetiva.

Generalmente uno propone a los directores de los medios de comunicación realizar un trabajo sobre x tema, quizás es aprobado, sin embargo, al finalizar dicho trabajo, sin importar el trabajo realizado por los periodistas y/o reporteros, los editores o el editor si gusta te cambia la noticia acorde a sus intereses o falta e interés sobre lo que se hace.

Puede que en chile sean bien remunerados, pero en el caso de Nicaragua, el gremio de los comunicadores ganan una poquedad, es muy mal pagado el servicio profesional ejercido.
Sin embargo, la autonomía muchas veces no solo tiene que ver con eso, sino también con su actuar, su interés, y sus principios como parte fundamental para realizar el periodismo.

De lo que si estoy claro… Y quizás pueda que difiera algunas cosas con el contenido leído sobre este tema, pero no todos los comunicadores del mundo corren la misma suerte, no todos son tratados a como se debe.

Puedo concluir y afirmar que no hay una autonomía de parte de quienes ejercen el mismo.