bioetica 2 y movimiento de ecologia profunda

GORDON_HALE_GUARDIAN_7

Desde la derrota electoral las relaciones políticas en la región costa caribe de Nicaragua los actores externos han sido extremamente conflictivas y volátiles fundamentalmente los derechos a la tierra y los recursos han estado en el centro de los conflictos este artículo se escribe y reflexiona a partir de los derechos territoriales de los indígenas y los afro- nicaragüenses.

Relativos de las tenencias de las tierras y el derecho de las comunidades de la costa caribe sobre el territorio y los recursos naturales de desarrollo que priorizan la lógica del capitalismo en el mercado y toleran derechos culturales, las iniciativa que defienden los derechos indígenas y eso parece desafiar el marco económico neoliberal que ha caracterizado han banco mundial.

La viabilidad metodológica en este principio es la participación activamente en la investigación, en este proceso de investigación permitió hacer una pregunta cómo proceso de investigación-¿qué tierras y recursos reclama la comunidad como propios? Estos resultados son resumidos de la siguiente forma:

Los comunitarios a lo largo de la costa tienen justificaciones bien elaboradas para sus reclamos de tierras, los comunitarios se niegan taxativamente la validez del concepto de tierras nacionales del cual se derivan el supuesto dominio a priori del gobierno de Nicaragua, aunque muchos costeños manejan un concepto expansivo de sus derechos territoriales también tienen conceptos muy específicos sobre la tierra y los recursos que usan y ocupan y que por tanto permanecen a sus comunidades.

Una memoria social tradicionalmente uniformada y poderosa relativa a la época del rey. La reincorporación trajo consigo una profunda transformación de la jerarquía político economía regional ahora eran los costeños junto con los mestizos del pacifico.

En el derecho a la tierra en la era neo-liberal es casi unánime movilización de los indígenas y creoles contra el gobierno sandinista en la década de los años 1980 ha desapareciendo algunas organizaciones especialmente el consejo de ancianos continúan manteniendo la bandera ideológica de esa movilización, convirtiendo el control sobre un vasto territorio indígena en una demanda no negociable alrededor de la cual debe organizarse la lucha política.

En conclusión si el diagnostico de hubiese realizado en la década de 1980 caracterizada por una amplia movilización costeña en torno a los derechos territoriales y la autonomía , probablemente la figura del bloque no hubiese surgido una amplia visión sobre los derechos territoriales y una lógica de real política de obtener una mayor fortaleza a través de posiciones unitarias, pudieron haber encargado perfectamente dentro de la noción de un gobernador autónomo por y para los costeños, con las mismas consecuencias de que una vez logremos os derechos territoriales decidiremos entre nosotros los linderos específicos de las comunidades probablemente las divisiones entre sectores sociales costeños no hubiese desaparecido pero si disminuido en importancia a relación a la lucha más amplia encaminada.

MOVIMIENTO DE ECOLOGIA PROFUNDA

"movimiento de ecología profunda" en la literatura sobre medio ambiente. El ambientalismo surgió como un movimiento político popular de base en la década del 60 con la publicación del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson. A las personas que ya estaban involucradas en esfuerzos en pro de la conservación-preservación, se les unieron muchas otras, preocupadas por el impacto ambiental perjudicial de la tecnología industrial moderna. Entre los elementos más antiguos y de más largo alcance del movimiento se incluían escritores y activistas como Thoreau y Muir, mientras que los que recién se sensibilizaban con el tema se hallaban más cerca de la filosofía de la utilización sabia preconizada por gente como Gifford Pinchot.

Naess analizó los antecedentes de más largo alcance del movimiento ecológico y su conexión con una ética respetuosa de la naturaleza y del valor inherente de otros seres. Como montañista que había escalado en todos los rincones del mundo, Naess gozaba con la oportunidad que tenía de observar acciones políticas y sociales en distintas culturas. Tanto en términos históricos como en el movimiento contemporáneo, Naess percibía dos formas diferentes de ambientalismo, que no eran incompatibles entre sí. Denominó a una de ellas "movimiento de ecología profunda de largo alcance" y a la otra "movimiento de ecología superficial". La palabra "profunda" se refería en parte al nivel de cuestionamiento de nuestros propósitos y valores, al participar en discusiones sobre conflictos ambientalistas. El movimiento "profundo" implica un cuestionamiento profundo, hasta llegar a la esencia de las cosas. El superficial se detiene antes de ese nivel fundamental.

PRINCIPIOS DE LA ECOLOGIA PRUFUNDA
El bienestar y florecimiento de la vida humana, riqueza y diversidad de las formas humanas. Los humanos no tienen derecho a reducir la riqueza. El florecimiento de la vida humana y las culturas, la interferencia humana actual en el mundo, por lo tanto las políticas no tienen que cambiar.

En Occidente se observa un renacer de las prácticas cristianas que apoyan el eco teología basada en una espiritualidad que reverencia la Creación. Este fermento, junto con los nuevos paradigmas ecocéntricos influidos por la ecología en terreno y la principal ciencia límite ha llevado a autores como Thomas Berry a intentar diseñar un "nuevo cuento" como base para las iniciativas occidentales, dirigida a crear una sociedad con una ecología sabia y armoniosa. Todos estos esfuerzos pueden considerarse como compatibles con el apoyo a los principios de la plataforma del movimiento de ecología profunda, con quizás algunas pequeñas modificaciones.
El bio-regionalismo es una forma activa de apoyo al movimiento de ecología profunda. El Proyecto de las Tierras Silvestres, el Proyecto de Arne Naess para Trabajos escogidos, los programas educacionales del Instituto de Eco silvicultura, son todos ejemplos de la aplicación de principios del movimiento de ecología profunda que van en apoyo de la preservación y restauración de la biodiversidad.

BIOTICA_2_

Después de la Segunda Guerra Mundial el impacto ambiental de la sociedad industrial se hizo cada vez más evidente. La contaminación del aire y las aguas, los efectos secundarios de los pesticidas y los residuos radiactivos en las cadenas tróficas y la salud humana, y el agotamiento de los recursos naturales –en particular, madereros, pesqueros, y el agotamiento de las reservas de petróleo– constituyeron sus síntomas más manifestó.

Esta aproximación no aborda- ba las causas sociales y culturales responsables de tales síntomas. El filósofo noruego ironizó esta aproximación llamándola “ecología superficial” porque estas ciencias no cuestionan el sistema político, económico y valórico que genera los grandes problemas ambientales.
En contraste con esta aproximación tecnocrática, Naess introdujo el término “ecología profunda” para caracterizar una aproximación que aborda no solo los síntomas sino también las causas culturales subyacentes a la crisis ambiental, criticando los supuestos metafísicos, sistemas políticos, estilos de vida y valores éticos de la sociedad industrial. Si bien los términos “ecología superficial” y “ecología profunda” han sido amplia y duramente criticados porque en realidad existe un espectro de aproximaciones intermedias, la polaridad de sus provocativos términos ha estimulado una reflexión que ha contribuido a cambios fundamentales en la forma de comprender y abordar los problemas ecológicos.

Contribuciones a la ética ambiental como Hacia una ética ecológicamente virtuosa Naess critica a la “ecología superficial” como aquella que no se hace cargo de las causas políticas,gg sociales, económicas y culturales de la crisis ambiental, La “ecología profunda”, en cambio, está desencantada con el modelo de desarrollo, la falta de solidaridad entre las naciones, entre los seres humanos entre sí y entre los humanos y otros seres vivos, y procura cambios culturales y políticos que conduzcan hacia una ética social y ecológicamente virtuosa.

Desde la ecologia profunda se plantea ahondar en las causas de la problemática, más alla de los síntomas, en los planteamientos del pensamiento de la ecología profunda, se plantea principios fundamentales estructurados desde el sentir y pensar, los cuales a su vez apuntan a acciones prácticas para responder a las necesidades vivenciales y futuras, involucrando decisiones políticas, económicas, sociales y culturales que permitan generar un verdadero cambio de actitudes con valores que trasciendan a la protección de la vida en todas sus manifestaciones, es decir además de la vida humana, ya que como lo plantea en su primer principio el pensamiento de la ecología profunda, el ser humano no es el centro de la naturaleza, sino un ser más, ni superior ni inferior.

El ser humano es un componente de los ecosistemas junto a otras especies biológicas. La ecología profunda propone una igualdad biosfera basada en un marco ecológico de las relaciones entre el ser humano y las demás especies, La ecología profunda ha contribuido a la integración transdisciplinaria Problemas ambientales.

Entre otros aspectos, la implementación de la Red Mundial de Reservas de Biosfera refleja una influencia de la ética y la filosofía ambiental: se acentúa la imagen de la reserva de biosfera como un modelo real de un ideal, no solo para la comunidad local, sino para la humanidad toda, mostrando- nos un camino posible hacia el futuro sustentable. El gran desafío para Naess y sus seguidores ha sido persuadirnos de que la degradación del planeta no solo atenta contra los intereses de humanos y no humanos, sino que trae aparejada una disminución en las posibilidades reales de vida gozosa para todos. Los siete principios del texto analizado se muestran como vagas generalizaciones que deberán precisarse en alguna dirección, al momento de su consideración práctica. Podrían ser sostenidos por activistas sociales de todos los matices del espectro político; el contraste shallow-deep no es análogo a izquierda-derecha y atraviesa muchas distinciones convencionales.