Dialogo Intercultural

RESUMEN 2
• Artículo: El diálogo intercultural como encuentro con el otro
• Autor: Cristina M.G.
• Desarrollo:
Este artículo abarca los planteamientos sobre la filosofía intercultural de Panikkar, Dussel y Fonet-Betancourt.
En primera instancia Panikkar plantea una concepción crítica de cultura, en el sentido que no es un concepto sino un mito englobante, al mito se lo acepta como obvio, evidente, natural, verdadero y no sentimos la necesidad de indagar más allá.
Plantea la interculturalidad como la forma completa de cada cultura, pero esto no significa ni una sola cultura ni una pluralidad inconexa, porque las perspectivas de cada cultura son limitadas y coexisten con la posibilidad del intercambio.
Recoge el concepto de pluralidad como antecedente crítico frente a toda cultura que crea para sí el hecho la sobreposición de una cultura sobre la otra, en este sentido hay dos problemas relacionados con la interculturalidad, el primero es el monoculturalismo, que surge cuando se piensa que la cultura propia es el paradigma universal con el que se comparan las culturas. En este sentido plantea la relativización de las determinaciones culturales que pretenden sobreponerse, no se puede aceptar como absolutos, dice que se hace necesario relativizarlos para poder considerarlos válidos y legítimos en una cultura determinada.
De esta manera para Panikkar el diálogo intercultural presenta la posibilidad de la ampliación de perspectivas. El comienzo es la comprensión del otro, lo cual nos es posible sin trascender el propio punto de vista. Una de la dificultades se presenta cuando no tomamos en cuenta la inter-dependencia. Todo esta relacionado con todo y a la vez cada parte de ese todo es diferente, cada persona es un nudo único n la red de relaciones que constituyen la realidad. La diferencia se da en la cultura, entre los estilos de vida, que significan diferentes formas de pensar y de vivir la realidad.
Para Panikkar el diálogo dialogal es la forma de comunicación en la interculturalidad, presupone la confianza recíproca para conocer lo desconocido, es el encuentro entre dos seres que hablan, escuchan y que se espera sean conscientes de ser algo más que dos seres pensantes. El diálogo dialogal es el ágora, no la arena donde se lucha por convencer al otro, o someterlo a las ideas dominantes u “objetivas”.

Desde este punto de vista, la interculturalidad representa la posibilidad de ampliar las perspectivas de las diferentes culturas. El diálogo intercultural se puede dar bajo condiciones en las que estemos dispuestos a dejarnos conocer por el otro y aprender del otro, con la posibilidad del aprendizaje mutuo.