Diversas teorias y practicas feministas de mujeres indigenas.pdf

La autora nos hace una referencia de los diferentes practicas feministas de mujeres indígenas que hay en Abya Yala pero también nos hace una relación de las feministas urbanas y académicas que difieren del pensamiento de feminismo de la mujer indígena.

La autora del artículo hace una referencia histórica de lo que hicieron los colonizadores que pretendía acabar con los indígenas en todo el Abya Yala y con ello también su ciencia su sabiduría y han resistido a la colonia y ahora al nuevo sistema colonial como son los Estados Independientes que son lo que yo llamo el clon del colonialismo.

El feminismo en Abya Yala tiene su fundamento en el buen vivir para las mujeres, y el vivir en comunidad para el buen vivir de las mujeres y las niñas de la comunidad, lo que le llama la autora el feminismo indígena, pero hay otro pensamiento que con las indígenas se niegan a llamarse feministas por que cuestionan el accionar de feministas urbanas y blanca, otras que reflexionan sobre el puto de contacto entre el trabajo de visibilizacion y derechos humanos y las feministas blancas y urbanas para liberarse de las actitudes de rechazo a la muejr de sus sociedad y a partir de alli sentirse feministas o iguales a feministas y las mujeres indígenas que dicen abiertamente sentirse feministas desde un punto de vista autónomo.

De manera que hay una serie de posiciones sobre el feminismo indígenas pero en síntesis lo que buscan es el bienestar de la mujer en su comunidad y en su entorno.

Frene a las practicas feministas desde las mujeres indígenas, aun existen algunas prevenciones como también frente a la adopcion de la ideologia de genero, ya que en algunas comunidades, la adopción de nuevas conductas, genera un cambio brusco dentro de las normas propias acordadas naturalmente, sin embargo desde el ordenamiento propio previamente establecido y generado desde la cosmovisión de cada pueblo a partir de la ley de origen, como la fuerza espiritual que rige el comportamiento en los espacios familiares, territoriales y comunitarios entre los seres espirituales, humanos y naturales, se establece la dualidad y complementariedad, como principios de vida con y entre todos los seres, donde la mujer no constituye un ser independiente o individual, sino como un ser complementario.

De otra parte la apropiación practicas feministas en pro del reconocimiento y respeto de los derechos como mujeres, al igual que la adopcion de una política de género dentro de los pueblos y procesos organizativos indígenas, también ha generado cambios positivos, ya que en gran medida han posibilitado la adopción de herramientas efectivas para el conocimiento y la exigencia de los derechos, desde una perspectiva diferencial y colectiva, que incluso ha permitido incluir planteamientos propios dentro de las ideologías externas, sin abandonar el principio de dualidad y complementariedad como dos dimensiones que necesariamente confluyen en una misma realidad, que a su vez son complementarias y necesarias para un desarrollo equilibrado del ser, llamadas a integrarse armónicamente sin dividir y alcanzar la armonía que se establece desde la cosmovisión de los pueblos originarios del Abya Yala.