ecologia profunda

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy.krovel

El movimiento de ecología profunda
ECOSISTEMAS

El movimiento de base creado por Naess no fue personal sino un movimiento que trabajaron en crear una propuesta de ocho principios para caracterizar al movimiento de ecología profunda como parte del movimiento ecológico general
Estos lo respaldan personas y comunidades ecológicas los que interesan salvar al planeta, lo que plantea el movimiento tiene diferentes principios mencionados en una plataforma. Lo que los une es una visión a largo plazo de lo que es necesario para proteger la integridad de las comunidades ecológicas de la tierra y los valores. y tienen una diversidad de creencias fundamentales. Se refiere a sus propias metafísicas y religiosidad, tierra fértil para sus valores, actividades y apoyo al movimiento de ecología profunda. Las diferentes culturas y personas tienen diferentes mitologías e historias para trabajar en pro de soluciones para la crisis ambiental. Están apareciendo gran diversidad de prácticas, pero es considerable, como puede observarse en cientos de conflictos ambientalistas en cualquier lugar del mundo.

En la plataforma existen principios de mucho valor que coincide con los principios del movimiento indígena del Abya Yala y unos de los principios de mucho valor es el bienestar y florecimiento de la Vida humana y no humana en la Tierra tiene valor en sí misma, Los humanos no tienen derecho a reducir la riqueza y diversidad, excepto en caso de satisfacer necesidades humanas vitales, plantean que debería haber cambios ideológicos.

En cambio la cultura industrial se representa a sí misma como único modelo aceptable para ellos es el desarrollo para satisfacer sistemas financieros y tecnológicos a todos los rincones del planeta desemboca en la destrucción del habitat, la extinción de especies, y la destrucción de culturas indígenas.

La crisis de la biodiversidad, que tiene que ver con la pérdida de especies críticas que desarrollan funciones biológicas necesarias y también con la pérdida de una multitud de otros valores que son buenos en sí y que dependen de la preservación de la diversidad natural y de los procesos evolutivos silvestres. La sociedad industrial es una monocultura en cuanto a agricultura y silvicultura y, en todas las demás formas.

En sus modelos de desarrollo consideran a la Tierra solamente como materia prima que debe utilizarse para satisfacer el consumo y la producción, para cubrir no sólo las necesidades vitales sino que los deseos desmedidos cuya satisfacción requiere un consumo cada vez mayor. Con su ideología monocultural y mercantilista que destruyen la diversidad cultural y biológica, ambas buenas en sí mismas. Y para ellos no hay forma de trabajar y plantea como una solución el modelo de desarrollo industrial.

El trabajo del movimiento de ecología profunda, invitan a la reflexión de las propuestas de los pueblos aborígenes e indígenas para aprender de ellos valores y prácticas que pueden ayudarnos a vivir en forma sabia en cualquier lugar en armonía con la naturaleza respetando lugares sagrados y la sabiduría para respetar a los seres vivos que habitan ellos.

El movimiento de ecología profunda plantea otra cosa importante que todas las culturas humanas tienen un mutuo interés en ver que la tierra y su diversidad que continúen por su propio bien y porque la amamos la vida con respeto por la diversidad nos lleva a reconocer aquellas formas de sabiduría ecológica que se desarrollan de modo específico respecto al lugar y el contexto. Así, los partidarios del movimiento de ecología profunda ponen énfasis en la sabiduría ecológica específica de lugares específicos y en las prácticas de la tecnología ancestral no hay ninguna filosofía ni tecnología que puedan ser aplicables en todo el planeta.

En la plataforma del movimiento de ecología profunda, plantea pequeñas modificaciones como por ejemplo el bioregionalismo es una forma activa de apoyo al movimiento de ecología profunda, la preservación y restauración de la biodiversidad, también el Proyecto de Tierras Silvestres, el Proyecto de Arne Naess para Trabajos escogidos, como los programas educacionales del Instituto de Ecosilvicultura, dando solución a lo que plantea el pensamiento occidental.
Autor: Alan Drengson