Ecología profunda y superficial

Ecología Superficial y profunda.
A finales de la segunda Guerra mundial se evidencio todos los problemas medioambientales que dejo una sociedad industrial, esto se vio reflejado efectivamente, en el desgaste de los recursos no renovables como agua, aire, además de que se agudizaron las problemáticas de salud, y alimentación, recursos como el petróleo se fueron agotando en estos países y esto generó un enorme malestar dentro de la creciente sociedad industrial.
Con este antecedente el filósofo noruego Arne Naess denomina a la ecología superficial naciente en esa época como las ciencias ambientales de poca validez, por cuanto considera que esta ecología nació para explotar de una manera más discreta los recursos sin que los efectos contaminantes de la era industrial perjudicaran al mismo, pues al tiempo que supuso trata de cuidar de mejor manera el medioambiental, no se toma en cuenta factores sociales, políticos y económicos. De la misma manera y en contraste con lo anteriormente expuesto Arne Naess coloca también el termino “ecología profunda” como un término totalmente critico a la ecología superficial pues este en contradicción si hace reflexiones duras en cuanto a la influencias de los aspectos o factores influyentes del sistema, como lo es la sociedad, sus cambios, la política, los factores monetarios.
Así pues dentro de la ecología profunda Arne Naess menciona tres aspectos fundamentales que considera son importantes contribuciones a la ética ambiental:
1. La primera de las contribuciones que esta hace es el hecho crítico y reflexivo a las formas de explotación desarrollista de la sociedad, al egoísmo y a la falta de ética ecológica, considera que es necesario mayor sobriedad en temas ambientales, mayor aporte político y compromiso real para defender al medio ambiente.
2. La segunda contribución de la ecología profunda se da cuando asimilamos al ser humano no como un ente aislado del medio ambiente sino más bien considera la necesidad de mantener la vincularidad, ser humano, medio ambiente, y todo aquello q es parte de este planeta.
3. Y finalmente señala que la integración transdisciplinaria de las ciencias naturales y sociales para procurar resolver este espacio de discusión filosófico de la ecología, es un aporte más de la ecología profunda.
Dicho esto debemos entender que la ecología profunda no es anticientífica, pues no pretende posicionar a la ecología como una verdad absoluta y mucho menos desmerecer los avances científicos que se desarrollan a través de las investigaciones. La crítica de la ecología profunda es para los valores y estilo de vida de una sociedad opulenta de los países desarrollados.- esto considerando que la sociedad industrializada ha generado en el ser humano un hábito de consumismo total de productos y formas de vida modernos que en poco o nada ayudan a la restauración del planeta, se genera tantos desechos en la misma manera que se consume. La ecología profunda es un movimiento muy diverso, obviamente las expresiones en favor o en contra de la ecología son diversos desde este punto de vista la ecología profunda se enriquece de opiniones diversas recogidas en varios espacios.
Es así que el más grande desafío en la sociedad actual de cara a la ecología medioambiental verdadera como lo postula la ecología profunda, es lograr una conjugación de varios factores, es lograr un trabajo en equipo de todo aquellos que somos parte de este plantea, conseguir la interdisciplinaridad de pensamientos, y acciones desde cada uno de nuestras profesiones, oficios, pensamientos y todo lo que se considera particularidades de las sociedades.
LA ECOLOGIA COMO FORMA DE VIDA.
Según Iñaki Ceberio investigador Vasco en uno de sus artículos habla sobre la ecología como forma de vida y hace una crítica a los artículos de Arne Naess y a su filosofía de ecología profunda pues considera que no ha tenido el éxito que muchos desearían la pues este como movimiento nace desde la universidades es decir desde un ámbito académico lo que lo convierte en un movimiento casi exclusivo y de carácter filosófico.
Por otro lado también hay quienes comparan o confunden el termino de profundo con radical, por lo que es necesario hacer las aclaraciones de que lo profundo responde más bien al sentido con el cual se debería regir el movimiento ecologista teniendo en cuenta estos fundamentos de la ecología profunda.
1.- El movimiento busca la sabiduría y la armonía de nuestra casa. 2.- Igualdad bioesferica. 3.- La apuesta por la vida en todas sus expresiones y su cultura. 4.- Actitud anti clasista como consecuencia de los tres anteriores. 5.-Responsabilidad. 6.- Complejidad, sentido amplio en el tema ecocentrico. 7.- Autonomía y descentralización como vías de desarrollo.
Tener en cuenta estos principio nos lleva a un estilo de vida diferente donde no altera ni la vida ni la cultura, más bien nos lleva a una forma de vida armoniosa con el entorno.
UNA FILOSOFÍA AMBIENTAL PRÁCTICA, ENTRE LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA.
Al igual que los movimientos globales que empujan la paz mundial o la justicia social, también aparece un nuevo movimiento de carácter más ambientalista que trata de armonizar la convivencia entre el hombre y el medio ambiente ya que este segundo se ha visto totalmente perjudicado por la acelerada disminución de la diversidad biológica y de los recursos naturales no renovables.
Se considera que la mayor parte de la culpa de que estos hechos vayan tomando un carácter problemático es por cuanto las sociedades industrializadas han generado estos grandes y graves cambios, además de esto se pone en manifiesto el cambio de valores profundos en el ser humano que ha olvidado.
De esta manera y entre todas las teorías o corriente se puede manifestar una ecosofia la cual responde a una “sabiduría” respecto al carácter ambiental diferente a muchas otras pero que engloba muchos espacios, esta sabiduría es el fruto pues de varias interrogantes que determinan el vivir y el actuar del hombre es decir una condición de autorrealización humana plena.

Elaborado por: Elizabeth Chimbo