ECOLOGIA PROFUNDA.ALEX

ECOLOGIA PROFUNDA.
Hasta hace poco tiempo, virtualmente todos los ecologistas incluso los occidentales, incluso los más radicales aceptaban la superioridad y la dominación de los humanos sobre la naturaleza. La ecología profunda cuestiona esta postura antropocéntrica y sugiere que en ella está la raíz de los problemas ambientales. Los ecologistas profundos proponen una visión nueva y una relación más equitativa entre la sociedad y la naturaleza, y cuestiona no solamente la superioridad de la sociedad humana sino también su separación de la naturaleza como algo distinto.
La ecología profunda insiste en que los humanos no son más que una parte de la naturaleza, en un sistema global que es a la vez material y espiritual. Nos propone que vivamos como hermanos con la naturaleza; y no como amos de ella.
Una de las características más importantes de este movimiento es la integración de múltiples niveles y dimensiones de análisis y acción. A nivel de análisis de sistemas político económicos, cuestiona la base de nuestras concepciones e instituciones de producción y, en relación a la ciencia, critica el control y la explotación de los recursos naturales mediante la tecnología para fines de expansión capitalista. Aboga por la reforma de políticas nacionales y el fortalecimiento de instituciones y normas globales para controlar el uso depredador de los recursos y frenar la desatada destrucción del medio.
A nivel personal este movimiento promueve la adopción de filosofías y éticas personales de humildad, no violencia, no consumismo, no ambición y sugiere prácticas de meditación y reflexión espiritual para avanzar hacia el equilibrio y la paz en las relaciones entre grupos humanos, y entre los hombres y la naturaleza.

La Segunda Guerra Mundial aporto en la contaminación de los recursos naturales, con esta grave situación, se introdujo el término ecología profunda para caracterizar una aproximación que aborda no solo los síntomas, sino también las causas culturales subyacentes a la crisis ambiental, criticando los supuestos metafísicos, sistemas políticos, estilos de vida y valores éticos de la sociedad industrial. No se trata solo del estudio de la naturaleza, sino que de una sabiduría política y práctica.

La ecología profunda, propone una igualdad biosferita basada en un marco ecológico de las relaciones entre el ser humano y las demás especies. Las rápidas pérdidas de biodiversidad y otros impactos ambientales han requerido incorporar aproximaciones que integran dimensiones económicas, sociales, políticas en estudios ecológicos teóricos y aplicados. Para abordar la crisis ambiental también son necesarias la acción política, la evaluación de las consecuencias eco sociales de las medidas tecnológicas y de los estilos.

Un desafío actual central es integrar el espectro de aproximaciones, superando dicotomías, y fomentar formas de trabajo colectivo que permitan la participación de diversos actores, la expresión y consideración de las perspectivas y necesidades distintos grupos ciudadanos, étnicos, religiosos, diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, múltiples oficios, disciplinas científicas, humanistas y artísticas, articulando escalas locales, regionales y globales.

Se indica que el ambiental es un problema social que compromete el normal funcionamiento de las sociedades desarrolladas, pero que también revela una crisis más profunda del ser humano, en relación a valores y actitudes culturales que deberían reconsiderarse seriamente diversidad y simbiosis mueve a garantizar la persistencia de un mundo rico en formas de vida, donde la preferencia por vivir y dejar vivir instala una ética de la tolerancia.