Ecologia profunda y superficial

EOLOGIA PROFUNDA

Después de la Segunda Guerra Mundial la contaminación del aire, las aguas y la tierra, la salud humana, y el agotamiento de los recursos naturales constituyeron sus síntomas más manifiestos. Frente a esta sintomatología señala que las ciencias ambientales reaccionaron principalmente procurando remediar los síntomas con una aproximación tecnológica preocupada exclusivamente por controlar la contaminación y buscar formas sustentables de extracción de los recursos naturales. En contraste con esta aproximación tecnocrática, se introdujo el término “ecología profunda” para caracterizar una aproximación que aborda no solo los síntomas sino también las causas culturales subyacentes a la crisis ambiental, criticando los supuestos metafísicos, sistemas políticos, estilos de vida y valores éticos de la sociedad industrial. No se trata solo del estudio de la naturaleza (ecología), sino que de una sabiduría política y práctica que denomina ecosofía.

La ecología profunda es, por lo tanto, no solo descriptiva, sino que también prescriptiva; no niega a la “ecología superficial”, sino que la incluye dentro de un marco más amplio y valóricamente distinto, propone una igualdad biosférica basada en un marco ecológico de las relaciones entre el ser humano y las demás especies. En las décadas de los setenta y ochenta lo más frecuente era enseñar las ciencias ecológicas centradas en los organismos de estudio, sin poner mayor atención a los contextos políticos y económicos y la responsabilidad social del científico. Las rápidas pérdidas de biodiversidad y otros impactos ambientales han requerido incorporar aproximaciones que integran dimensiones económicas, sociales, políticas en estudios ecológicos teóricos y aplicados. La ecología profunda no es anticientífica. Esta no considera que la ciencia sea innecesaria, sino que señala que es insuficiente. Para abordar la crisis ambiental también son necesarias la acción política, la evaluación de las consecuencias ecosociales de las medidas tecnológicas y de los estilos.

Se indica que el ambiental es un problema social que compromete el normal funcionamiento de las sociedades desarrolladas, pero que también revela una crisis más profunda del ser humano, en relación a valores y actitudes culturales que deberían reconsiderarse seriamente diversidad y simbiosis mueve a garantizar la persistencia de un mundo rico en formas de vida, donde la preferencia por vivir y dejar vivir instala una ética de la tolerancia. Esta sabiduría es el fruto de los interrogantes que no puede dejar de plantearse acerca de la totalidad de lo real. La sabiduría representa una exigencia incondicionada de autorrealización humana plena. La degradación del planeta no solo atenta contra los intereses de humanos y no humanos, sino que trae aparejada una disminución en las posibilidades reales de vida gozosa para todos.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN REGIR UNA ECOLOGIA PROFUNDA

La contaminación del aire y el agua, mediante la utilización de químicos y pesticidas en los cultivos y los residuos radioactivos, son los causantes de varias enfermedades y el agotamiento de los recursos naturales.Frente a este problema Arne Naess menciona que los ambienta listas reaccionaron procurando controlar la contaminación y buscar nuevas formas de extracción sustentables de los recursos naturales. Por lo que introdujo el término de Ecología profunda.Pero el filósofo Noruego ironizó a esta aproximación llamándole ecología superficial ya que esta ciencia no cuestiona el sistema político, económico y valórico que generan los grandes empresarios en la explotación de los recursos naturales.

La ecología profunda nos permita reflexionar, de la forma en que producimos, comemos nos divertimos, nos alimentamos, sentimos, entre las personas y con la naturaleza, esto nos ayuda a demostrar el bienestar de las poblaciones y comunidades, también nos permite pensar cómo debemos evitar la contaminación ambiental, realizando diferentes actividades como:
Ahorrar energía eléctrica, utilizando bombillos fluorescente, la misma que nos ayuda ahorrar 400 kilos de dióxido de carbono al año.
Evitando comprar productos con muchas envolturas plásticas. Reciclando y reparándolos distintos tipos de residuos y dándoles un adecuado tratamiento a cada uno, no solamente a ahorraremos mucho sino que evitaríamos la contaminación del impacto ambiental

Pero la Ecología Superficial nos hace pensar en un modelo capitalista de consumo intensivo de los productos que contaminan, generadas por la actividad industrial y agrícola que allí se desarrolla y se identificó el problema del manejo de los residuos sólidos en los sectores urbanos y rurales.
Pero un adecuado manejo de residuos necesita hombres formados con una convicción ambientalista, que se inicia en el hogar y en las escuelas. Esto justificó el diseño de una estrategia comunitaria integrada en la educación ambiental como guía para diagnosticar necesidades socio educativas y posibles vías para un cambio en la conciencia y el comportamiento de los estudiantes, padres de familia y la comunidad.

Luego de haber realizado el diagnosticó en los sectores urbanos en Cuba la percepción ambiental, estado físico y de la gestión ambiental del manejo de residuos, utilizando observaciones participativas, encuestas, entrevistas, etc. Se diseñaron siete programas: Cultural, Comunicación, salud, Capacitación, educación escolar, manejo de residuos y embellecimiento de la comunidad. Con objetivo de reducir la contaminación del medio La evaluación se concibió como un proceso de gestión interno.
El modelo dominante de agricultura intensiva ha creado una crisis agrícola medio ambiental que genera una problemática de compleja solución la contaminación y erosión, de los suelos.

Dentro del cuadro comparativo encontraremos que como está más que claro que la ecología profunda suma a una y a la otra persona como importantes en este mundo deprendo está estrechamente relacionada con la forma de pensar con los pueblos andinos, que no ve a nadie más que nadie

Promueve relaciones del tipo amo-esclavo que resultan en la sobreexplotación y supresión de otras especies biológicas y grupos humanos en la que se remarca el respeto por otras especies biológicas y diversos grupos humanos.

Según Bill Devall, existen dos grandes líneas de ambientalismo en la actualidad:

Los ambientalistas reformistas, que buscan controlar lo peor de la contaminación aérea acuática y los usos ineficientes de suelos en los países industrializados y salvar algunos pedazos que quedan de naturaleza como áreas designadas naturales. Los ecologistas profundos, apoyan algunas de las mismas metas que los reformistas pero es revolucionario en el hecho que busca una nueva visión del mundo. Se denominan también ecosicología, ecología fundacional, ecología radical o ecología revolucionaria, pero por las asociaciones que traen algunos términos, prefiere ecología profunda.

Ambas son reacciones a los éxitos y los fracasos del paradigma social dominante.
Un paradigma es una breve descripción de una visión del mundo, una colección de valores, creencias, hábitos y normas que forman el marco de referencia de la generalidad de las personas que comparten un país, una religión o una clase social.

Uno de los principios importantes de la ecología profunda es una igualdad biosférica implicaría un mayor respeto por la biodiversidad y los recursos naturales que permitirían una sustentabilidad real, y no una sustentabilidad de intenciones, que es lo que predomina en el discurso político actual. El tercer principio es una apuesta por la vida en todas sus expresiones y la cultura. Iñaki Ceberio manifiesta que el hecho de que el movimiento de ecología profunda no tenga divulgación y que se vea como algo académico limita lo que en realidad podría hacerse de este movimiento filosófico.