Ecologia superficial y profunda

Ecología superficial y Ecología profunda: Filosofía Ecológica

Resumen:

La ecología superficial, surge a partir del impacto ambiental que cada vez se estaba haciendo más evidente, la contaminación del aire, el agua y la disminución de los recursos naturales, frente a lo cual se pensaron en acciones tecnológicas para controlar la contaminación y buscar formas sustentables para la explotación de los recursos, sin analizar, cuestionar y proponer cambios en las causas sociales, políticas, económicas y culturales que conllevan a estas problemáticas.

Tratando de ahondar en las causas de la problemática, más ala de los síntomas, en los planteamientos del pensamiento de la ecología profunda, se plantea principios fundamentales estructurados desde el sentir y pensar, los cuales a su vez apuntan a acciones prácticas para responder a las necesidades vivenciales y futuras, involucrando decisiones políticas, económicas, sociales y culturales que permitan generar un verdadero cambio de actitudes con valores que trasciendan a la protección de la vida en todas sus manifestaciones, es decir además de la vida humana, ya que como lo plantea en su primer principio el pensamiento de la ecología profunda, el ser humano no es el centro de la naturaleza, sino un ser más, ni superior ni inferior.

Sin desconocer el saber científico pero insistiendo en la necesidad urgente de conocer, valorar y respetar otros saberes y formas de vida además de la humana, necesariamente el pensamiento de la ecología profunda comprende y promueve acciones efectivas de cambio que se reflejen en actitudes de cuidado y protección, en este sentido más que un pensamiento o una disciplina, se plantea un cambio y movimiento vivo permanente de actitudes prácticas que involucran a todos los aspectos de la vida familiar, social, política, cultural y económica.

El pensamiento de Ecología profunda, involucra dentro de sus principios y acciones concretas diversos sectores poblacionales, familiares, educativos, sociales y funcionarios como actores claves para el alcance de los propósitos comunes, esta propuesta también plantea la implementación de una estrategia de divulgación, que involucra necesariamente la educación y el cambio efectivo de actitudes, la retro alimentación de parte de las sociedades, desde un sentido flexible, participativo y de inclusión, la integralidad o interdisciplinariedad en el propósito de generar un desarrollo sostenible y posibilitar la vida de todos los seres con la participación activa de todos.