ECOSISTEMA, CULTURA Y BIODESARROLLO

ECOSISTEMA, CULTURA Y BIODESARROLLO

En 1991 con la puesta en operación de un aparato jurídico político e institucional, fue cuando comenzaron a tener conciencia sobre el valor estratégico de la biodiversidad, como elemento fundamental del patrimonio natural y cultural de nuestra nación. Desde ese momento hasta hoy son grandes los avances y esfuerzos logrados, tanto en el sector público, como en el privado para conocer, valorar y dar uso sostenible a la biodiversidad.

El comienzo de la concientización fue un elemento estratégico con el contexto de la guerra y la búsqueda de paz para el país, las regiones en el proceso de globalización del planeta. Con esta situación de la guerra liberada en Colombia poco a poco se alejaban de los objetivos éticos y políticos que encierran la filosofía del desarrollo sostenible.

Los hombres peleamos entre nosotros mismos y son evidentes los estragos de una larga guerra, que termina manifestándose en una guerra suicida contra la tierra y por lo tanto contra nosotros mismos, cuya expresión material son los denominados problemas ambientales. No nos damos cuenta de que, paradójicamente, destruimos con la guerra los recursos por los cuales luchamos.

Por tanto, tenemos que construir un nuevo proyecto social con perspectiva planetaria y cósmica, en el cual la conservación de la naturaleza sea uno de los fundamentos centrales. Hay que crear un ambiente de paz, en medio de la guerra, y debe ser un proyecto de la nación en una estrategia de largo plazo, que no se deje sobre determinar por intereses coyunturales y cuente con apoyo internacional.

Las diferentes culturas que constituyen la nación, responden a distintos niveles de complejidad y jerarquía funcional, en este sentido, el país muestra una cultura nacional y una gran diversidad de culturas locales, debe ser entendida como la oportunidad de generar opciones de manejo de la biodiversidad.

La biodiversidad es la forma de expresión de la vida en el planeta, pero a su vez es condición de la vida, siendo esa su principal virtud. Si se tiene presente este hecho, es claro que el ámbito de decisión sobre la misma es de todos y de cada uno.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

Pro account upgrade has expired for this site and the site is now locked. If you are the master administrator for this site, please renew your subscription or delete your outstanding sites or stored files, so that your account fits in the free plan.