Educación Ambiental

Resumen
ESTRATEGIA PARA LA EDUCACION AMBIENTAL EN COMUNIDADES CUBANAS
Por el Investigador Lucas Alberto Rodríguez Pérez

En el municipio de Ciro Redondo de la provincia de Ciego de Ávila, existen varias fuentes contaminadas generadas por la actividad industrial y agrícola que se generan allí (ingenios azucareros, cultivos de caña, frutales hortalizas; ganadería y pozos petroleros, fábrica de levadura). Todo esto genera una cantidad de residuos que podrían ser empleados en abonos orgánicos, sin embargo a pesar de que existen números fuentes contaminantes en este municipio, se muestra insuficiencias en el manejo de los residuos.
En este lugar existen muchos residuos manejables que pueden ayudar a mitigar esta agresión al ambiente. Sin dejar de decir que también se encuentran plásticos, vidrios y toda basura no degradable.
Debido a este problema con el ambiente se plantea un proyecto que involucre todos los residuos biodegradables y los que no son biodegradable.
Para ello implementaron unos programas en diferentes temas: cultura, embellecimiento de la comunidad, comunicación, salud, capacitación, educación escolar y manejo de residuos. Todo esto para formar hombres, mujeres, niños, jóvenes y mayores con convicción ambientalista desde el hogar y la escuela. Para ello se diseñó una estrategia que integro la educación ambiental para la comunidad que sirviera de guía para diagnosticar necesidades soci educativas e indique posibles vías y acciones para lograr un cambio en la conciencia y el comportamiento de la comunidad.
Una vez diseñada esa propuesta se puso a disposición de la comunidad, en talleres para recoger sugerencias y enriquecerlo como un proyecto abierto de participación.
Se crearon espacios comunes de reflexión que propiciaran el desarrollo de valores y principios de la comunidad.
Los jefes de cada uno de los programas informan mensualmente las necesidades de su programa que son llevados a la comunidad en sus reuniones periódicas para orientar acciones o superar las debilidades. Para asegurar la aplicabilidad de las actividades de educación ambiental en las escuelas se requiere de capacitar a los profesores.
En la medida que se logre incorporar a los miembros de las comunidades en los grupos de trabajo, se logra motivar y hacerlos cada vez más responsables y satisfechos con los cambios, se garantiza la sostenibilidad del proyecto al que responde la estrategia para que no se manifieste otra vez el problema ambiental.