Filosofía inercultural

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy Krovel
Chasqui una comunicación Alternativa de comunicación
Chasqui una revista de comunicación alternativa para los pueblos en la que se difunde procesos, luchas y resistencias en contra peso al poder de comunicación del poder de la burguesía, una difusión de los hermanos Zapatistas de México, aproximadamente dieciocho años los zapatistas generan ingeniosas formas de comunicación que han provocado en todo el mundo distintas manifestaciones de apoyo. La Internet se ha convertido en un medio poderoso para desterritorializar su lucha y, de esa manera, colocarla en la opinión pública mundial a travez El ciberespacio es el lugar donde se generan redes mediante la interacción, el diálogo y el debate con diversos actores de la sociedad. la aparición de un grupo rebelde en el
Estado mexicano de Chiapas que se hacía llamar Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Ese ejército tomó siete cabeceras municipales sorprendiendo a México y al mundo. Pero aquí los medios difundían satanizado a nivel Nacional e internacional, como guerrilleros la lucha incansable de los zapatistas, y deciden utilizar la comunicación como una poderosa arma para garantizar el avance de las negociaciones de paz y la reivindicación de la lucha indígena.

Ese mismo año y desde la clandestinidad surge la página Web del EZLN, la primera que tenía alguna organización o institución política en todo México. Ni siquiera la Presidencia de la República tenía una. Al respecto, Víctor Polanco señala que el empleo de la internet por parte del EZLN “no sólo le ganó simpatizantes en todo el mundo; sino que impidió que sus integrantes, familias y etnias, fuesen arrasados por el ejército” la información generada por las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales hicieron posible que la opinión pública mundial tuviera acceso a la información no oficial de la guerra o, como dirían los zapatistas, “la otra información”, mucho más precisa, veraz y actualizada sobre cómo se desarrollaba el conflicto. Por primera vez, el espacio se convierte en un tipo de medio. Igual que los otros tipos de medios el audio, el video, las imágenes fijas y el texto ahora puede ser transmitido al instante, almacenado y recuperado; comprimido, reformateado, convertido en un flujo continuo, filtrado, computado y programado, y se puede interactuar con él según (Manovich, 2005: 320).
Desde esa perspectiva, los medios alternativos zapatistas han sido utilizados por los ciudadanos para denunciar y documentar todas las atrocidades que fueron cometidas por el poder. porque hace posible una nueva forma de comunicación política y cuenta con “un amplio potencial emancipador, para el estrechamiento de nuevos lazos y la construcción de nuevas socialidades distintas en el marco de una nueva cultura virtual
Otra de las estrategias exitosas del movimiento, que le ha permitido perdurar por más de dieciocho años en la memoria colectiva, es haber construido una comunidad fuera de las comunidades indígenas de Chiapas. La comunicación es una arma política a quien quiera servir y como quiera utilizar es importante que la comunicación intercultural utilicemos con ética, profesional y responsabilidad social, para apoyar los proceso organizativos de los pueblos Andinos y de otros sectores de la sociedad.

Biografía revista Chasqui CIESPAL

Por Alfredo Dávalos López