Filosofía inercultural 2

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy.krovel

Artículo Diálogo Y Filosofía Intercultural

La globalización en América Latina nos enfrenta a superar la tendencia hacia la uniformidad socio económica y rescatar la diversidad y pluralidad de las culturas. Este rescate pasa por el dialogo intercultural con un camino hacia la filosofía de la alteridad en la que otros son reconocidos en sus identidades y tradiciones en el desarrollo de sus respectivos logos históricos. El dialogo entre culturas es la transformación intercultural que se debe darse en la filosofía occidental con el fin de abrirse nuevos espacios para una convivencia más demo tratica que elimine políticas hegemónicas de la racionalidad moderna.
Vivimos cada vez más un mundo conflictivo y discriminante que requiere de una racionalidad social y política que nos permita di filosofar la filosofía como un instrumento de poder y dominio, del que se vale una cultura para doblegar o asumir a otras un presente cuya realidad es cada vez más plural y diversa que todos los seres humanos están reconocidos por un derecho de aparición ante el otro que no puede ser prohibido o sustraído. Se trata promover nuevas relaciones entre sujetos y elaborar una reflexión sobre una nueva dimensión del discurso filosófico para la creación del dialogo intercultural orientados hacia nuevos espacios abiertos y públicos para una mejor comunicación, tolerancia y derechos humanos entre las personas.
Desde 1995 está centrado una praxis ética política de la interculturalidad la etapa de aprender a pensar que se sustituye por aprender a filosofar desde el contextos de las culturas a través del dialogo como una alternativa al modelo neoliberal de la globalización incorporando a este discurso filosófico del dialogo intercultural. La relación entre el dialogo y filosofía se parte de su nexo epistemológico y antropológico lo que permite definir el dialogo con ética pública comprometida con respeto e igualdad de derechos, lo que compromete a superar la filosofía tradicional y transformarla en una filosofía intercultural según los procesos geográficos e históricos de cada sociedad.
La filosofía intercultural intenta cambiar la conflictividad actual del mundo globalizado, pero los pueblos de Latinoamérica vienen proponiendo una filosofía de liberación, ese contexto se busca el reconocimiento de la alteridad desde una práctica histórica que dé cuenta las verdades particulares de cada universo cultural con cualquier otra cultura para que se dé un proceso comunicacional parte de la aceptación, lenguaje y símbolos de todas la culturas poniendo en práctica la metodología interdisciplinaria e intercultural, entonces el dialogo intercultural.
Para los pueblos andinos el principio de la Interculturalidad respeta la diversidad de las Nacionalidades y Pueblos, del Pueblo Afro-ecuatoriano e Hispano y otras, pero a su vez demanda la unidad de estas, en el campo económico, social, cultural y político, en aras de transformar las actuales estructuras y construir Nuevos Estados Plurinacionales, en un marco de igualdad de derechos, respeto mutuo, paz y armonía entre los Pueblos, conjuntamente con los sectores sociales y parte del reconocimiento y respeto de los derechos de cada Nacionalidad y Pueblo sin distinción de ninguna naturaleza, esta unidad es necesaria porque los actuales Estados Uninacionales no reconoce los derechos específicos de los y Pueblos además el sector hegemónico se ha encargado de aislarnos dispersarnos y dividirnos.
El reconocimiento, promoción y vigencia de la diversidad garantiza la unidad y permite la convivencia, coexistencia e interrelación fraterna y solidaria entre las Nacionalidades y Pueblos lo que garantiza el establecimiento del Estado Plurinacional he intercultural. También se platea una Filosofía integral donde el hombre y la naturaleza están en estrecha y armónica interrelación garantizando la vida de todos los seres y ratifica que la Filosofía integral practicada por las Nacionalidades y Pueblos, hemos sobrevivido a la explotación, al genocidio, al etnocidio y al sometimiento deshumanizado, a la guerra sicológica, de la civilización occidental, consecuentes con el pasado y el presente, sustentamos el principio de la Filosofía Integral en la interrelación a la reciprocidad, entre el Cosmos, Hombre-Naturaleza-Sociedad; para conseguir mejores condiciones de vida individual y colectiva, propugnando para ello la construcción de la Nueva Sociedad Plurinacional, Comunitaria, Colectiva, Igualitaria, Multilingüe e Intercultural, equitativa, con visión de desarrollo sostenible.
.