formas de comunicacion

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy. Krovel

RESUMEN
FORMAS DE COMUNICACIÓN QUE CONSTRUYEN Y CONSTITUYEN
El proceso de conquista e imposición de la cultura occidental como única y superior ha provocado que los nombres propios originarios de la región Andina del Ecuador y del continente se vayan perdiendo, la comunicación debe desarrolle de manera integral, vinculada con una nueva alternativa de desarrollo: profunda interrelación entre las diversas dimensiones de la vida social, es decir, la economía, lo social, los procesos culturales y la política, donde los sujetos humanos debieran decidir y conducir el tipo de sociedad que desean producir con libertad, relacionada con los pueblos y través de ella reclamar y difundir la historia de dignidad de la región.

Al desarrollarse la comunicación de manera integral, vinculada con una nueva alternativa y profunda interrelación entre las diversas dimensiones de la vida social, es decir, la economía, lo social, los procesos culturales y la política, donde los sujetos humanos debieran decidir y conducir el tipo de sociedad que desean producir con libertad, relacionada con los pueblos y través de ella reclamar y difundir la historia de dignidad de las regiones.

El marco conceptual de la investigación tiene dos lineamientos teóricos de comunicación, el primero es estructuralista, vinculado al aspecto lingüístico basado en la antropología estructural. El segundo lineamiento de comunicación, que maneja esta tesis, es la Teoría Crítica, que fundamenta el aspecto cultural de la investigación, y la postula como una forma de resistencia frente a la dominación cultural imperante, la cual tiene una tendencia marxista de análisis y estudio. la comunicación en los entendido, lo permite comunicar y comunicarnos, que posee una perspectiva diferente de la comunicación convencional.

Al aborda la onomástica como medio de comunicación no convencional, el mismo que posee un enfoque principalmente lingüístico con la exposición a los conceptos relacionados con: la lengua, el lenguaje, el habla para poder tratar el tema de la onomástica de manera conceptual con sus respectivas divisiones e implicaciones, con el fin de detallar lenguas originarias del continente. Al cumplir con estas características, la onomástica, se constituye en un medio no convencional de comunicación, que a la par crítica el proceso de dominación cultural que se evidencia en la temática de onomástica andina. Todo esto con el fin de expresar y encontrar nuevos medios de comunicación con un carácter de reivindicación cultural, que contribuyan con el reconocimiento de identidad u otros objetivos liberadores el medio de comunicación no convencional.

La comunicación, que empezó a la par con la existencia humana, se ha convertido en parte fundamental de las relaciones sociales, cuyo contacto nos permite entender y analizar la realidad e historia de la humanidad En este contexto, la comunicación se desarrolló, se perfeccionó en el aspecto social y la conciencia social complejizando el proceso que más adelante los investigadores de esta rama, se encargarían de analizar y teorizar. En este contexto, la comunicación se desarrolló, se perfeccionó en el aspecto social y la conciencia social complejizando el proceso que más adelante los investigadores de esta rama, se encargarían de analizar y teorizar.

La comunicación es un proceso de interacción horizontal entre sujetos, mediante el cual se comparten ideas, sentires, conocimientos, experiencias y cosmovisiones Para los seres humanos implica una necesidad intrínseca, que permite su desarrollo integral, ayudando a mantener y construir: su cultura de generación en generación; su ideología conformada lo largo de los procesos sociales, y fundamental. la investigación tiene un énfasis culturales en la comunicación y al mismo tiempo lingüístico que radica en el estudio estructuralista, la onomástica pero a su vez un análisis crítico del contexto, puede convertir en un elemento no convencional de comunicación, que por su dinámica y naturaleza que provoque un reconocimiento de identidad; que garantice una nueva forma de comunicación alejada de los medios masivos, más bien alineada al desarrollo, popular, educativo y liberador, donde lo no convencional.

El ser humano desde que empieza hablar, se puede considerar que se comunica, y utiliza la palabra como medio de comunicación que expresa el pensamiento permitiendo a los seres humanos comunicarse dejando que Las generaciones venideras puedan construir su cosmovisión acerca del mundo.
La tecnológica pregona el desarrollo de las comunicaciones, pero no el del hombre pues absurdamente se cree que la comunicación ha hecho desarrollar al hombre cuando vemos que es todo lo contrario, lo que es más lamentable es que la mayoría de estudios teóricos con respecto a la comunicación se han hecho en función del desarrollo tecnológico o de los medios y se ha dejado de lado la parte humana y cultural de la comunicación, por lo cual esta investigación convoca no solo al estudio humanístico de la comunicación sino al de sus procesos y contextos, que mejor que estudiarlo desde América latina donde carecemos de lo tecnológico pero gozamos de lo humano.

A lo largo de la historia pensadores vinculados al estudio e investigación social han desarrollado varias premisas para explicar sistemáticamente uno de los actos más importantes y complejos del ser humano: la comunicación. Estos estudios responden a un contexto económico, cultural, político y social. Las teorías de la comunicación explican fenómenos y determinadas coyunturas mundiales con el fin de enriquecer el ámbito académico y brindar pautas para la investigación científica, Por otra parte, los modelos constituyen un instrumento del conocimiento en general y específicamente de las teorías, paradigma entra en competencia con el anterior, hasta un triunfo definitivo. El paradigma brinda un abanico conceptual distinto e incomparable con el anterior.

Desde el marxismo el tratamiento de la comunicación es distinto. Se opone al estructural funcionalismo y al estructuralismo. Plantea la estrecha relación entre las instituciones que sostienen el poder conjuntamente con los medios de comunicación y como estos se integran para ejercer este poder.

El origen de la comunicación radica en la superestructura, de ahí que los medios son parte de las instituciones que se construyen sobre la base de los modelos de producción existentes, el capitalismo.