Instrumentos y métodos que conocemos

Yulmar: entrevista, análisis del discurso. Considero importante conocer mas sobre los elementos del análisis de discursos, asimilar el mensaje intrínseco, la intencionalidad y el direccionamiento del mismo. Quienes de alguna manera acompañamos procesos comunicativos y asumimos la responsabilidad de transmitir mensajes internos y externos debemos conocer y manejar estos métodos
Diocelinda Iza: La entrevista es útil cuando utilizamos en el método cualitativo para saber cosas puntuales.
Nixon: Entrevista: los tipos de entrevista son; Estructurada y entrevista semi estructurada y la entrevista abierta. Se pregunta sobre la percepción de la gente, ejemplo; que te parece tal cosa, qué opinas.
Alicia: la entrevista es Para reconstruir procesos, es decir testimonios, sobre x tema y/o proceso.
Dora: La entrevista es muy útil para los procesos de investigación de memoria, historia, ejemplo, si queremos saber sobre como fue el proceso de recuperación de tierras. Incluso ayuda a reorienta los posicionamientos actuales. Pasa a ser como un testimonio.
Lizardo: Método cuantitativo; Cualitativo:
Gerardo: estadística: en si es un instrumento para ello se necesita hacer un trabajo previo, ejemplo, utilizo la encuesta, es decir, la estadística sería un fruto esto. Se utiliza para hacer investigaciones un poco más cualitativo. EN temas económicos hay muchos investigaciones, dependen mucho de los objetivos.
Dora: las estadísticas son buenas como para hacer estudios de comparación, si se compara de un ano o mas. Identificar factores del por que aumenta, por que influye, cuales son los que mas inciden.
Roy: las estadísticas son el instrumento mas útil para recopilar la exclusión. Tal vez en comparación. Ver cuantas veces se citan a lideres indígenas, cuantas veces se cita a una mujer o a un hombre. Estructura social excluyente. Hay una método que se llama específicamente análisis comparativo-cualitativa; usa una técnica que utiliza el Algebra Boolea, es mucho menos esquemáticos que la estadística, facilita un dialogo, hermenéutica con los resultados.
Nixon: Observación participativa, diario de campo.
Deysi: observación participativa: es una metodología que nos permite desde la cotidianidad obtener mayor descripción de los resultados en este caso es muy importante, por ejemplo, cuando nos permite observar, ser parte de lo que se esta investigando y observar todo, esto nos permite hacer una investigacion bastante descriptiva porqwue podemos sentir todo lo que esta pasando.
Alicia: observación participativa: para entender como funcionan los procesos organizativos o formas de vida de alguien.
Gerardo: Observación participativa: esto ayuda mucho a cruzar otra técnica como la encuesta, una cosa es lo que se dice, pero otra cosa es lo que se ve, ayuda bastante a ver los procesos en si. Serviría también el análisis del discurso.
Lazaro: Diario de campo: vamos tomando nota de todo lo que vamos observando,escuchando, parte de eso podemos observar la exposición que nos hizo la profesora >Alba Luz, ella participo con su familia.
Yolanda. Diario de campo: Es una herramienta que se utiliza para sistematizar la experiencias.
Nixon: el diario y la observación participativa: son dos instrumentos básicos en lo llamado método etnográfico que se utiliza en la sociología, a través de ambos lo que se busca es que el investigador pueda hallar la correlación de lo que la gente está diciendo y haciendo en su quehacer diario.

Dora: Grupos focales, proponiendo una temática de interés (Conversa). Es un instrumento que permite retro alimentar ampliamente conocimientos y obtener información sobre el tema que hayamos planteado para la investigación. Los diálogos en grupos focales es un instrumento participativo donde la población se involucra directamente con el proceso de investigación
Mery: Acción participativa, Trabajo colectivos; trabajo conjunto.
Alexander: acción-participación; entrevistas, revisión de archivos.
Deysi: Convivencia.
Yolanda: La encuesta es una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos, a través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.
Rosa: Test.son instrumentos que son utilizados para realizar la investigación, el mismo que cuantifica y mide
Elizabeth: Experimentación:Consiste en el estudio de alguna cosa que nos interesa, este metido generalmente es utilizado en los laboratorios.
Yolanda : La experimentación es un método que permite mediante la observación y experimentación, llegar a una conclusión lógica que puede llegar a ser física o científica,consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes, permiten a los cientificos la comprobación de su hipótesis planteadas.

Lazaro: La observación. Es fundamental y necesaria, considero que sin la observación no es posible desarrollar un buen trabajo de investigación. La observación puede ser directa, es decir participando de manera directa en las acciones o situaciones que estamos analizando, es decir ir a los territorio, grupos u organizaciones para establecer diálogos o considero que puede ser una observación indirecta a través de diversas fuentes como las bibliográficas, testimoniales, documentales, fotográficas. Una buena observación se establece a través de la participación.
Diana: Monitoreo: El monitoreo es la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías.
Por ejemplo: “El monitoreo de la entrada refleja que todo está muy tranquilo”, “Tenemos tres profesionales dedicados al monitoreo del paciente”, “La empresa será sometida a un monitoreo de control ambiental por parte de las autoridades”.

Jose:
Isadora: Historias de vida.
Alicia: Bibliografía, filosofía. Es fundamental este instrumento en la realización de cualquier tipo de investigación, ya que permite tener referentes académicos que ayudan a orientar el trabajo hacia una conclusión sustentada con textos y vivencias o bien puede ser un referente para plantear una conclusión propia
Gerardo: Hermenéutica, conversatorios, entrevistas, encuestas, vivencial simbólico; investigación mixta.
Diocelinda: entrevista colectiva, muestreo. Entrevistas a grupos de personas para recolectar puntos de vistas de manera unida, en grupo sobre x temática de importancia. Ejemplo; consulta a docentes sobre la pertinencia de la educación.
La metodología experiencial vivencial tiene cuatro momentos que son: significando y resignificando involucrandose y comprometiendose, vivenciando y experimentando, recuperando y reencantando .
El primer momento hace referencia a la adecuada forma de observación.
El segundo momento hace referencia a sistematizar y reflexionar
El tercer momento se propone significar resignificar lo vivenciado y reencantando a nombrar y renombrar los procesos
Diana: El cuestionario, El cuestionario es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste.
Diana: El Fichaje: Es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

LAZARO. A parte de todos estos métodos e instrumentos, podemos hacer enfacis en la bola de nieve, en que consistes este o como funciona pues al momento de investigar abordamos a una persona pero esta no nos proporciona toda la información pero si nos argumenta que otra persona sabe mas acerca del tema y nos envía a otra persona , y así sucesivamente vamos de persona en persona hasta llegar a lo mas importante en eso consiste LA BOLA DE NIEVE.

Jose Garth: La encuesta es un instrumento que se utiliza para la investigación con enfoque cualitativo por que permite medir las actitudes de las personas entrevistadas,la actitud es como un sistema más o menos duradero de valoraciones positivas o negativas, estados emotivos o tendencias a actuar en pro o en contra, con respecto a un objeto social o una predisposición aprendida a responder de una manera consistente favorable o desfavorable respecto a un objeto dado.

Jose Garth: Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.

Jose Garth: El análisis de documentos. Es la técnica de investigación donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones. En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc.

GERARDO: Como Amawtay Wasi venimos proponiendo el Método Vivencial Simbólico Relacional, este método esta comprendido en lo que es la investigación con enfoque MIXTO, es decir, si bien su énfasis comprende el cualitativo no desecha el cuantitativo. Podríamos plantear a este método como un método de investigación con perspectiva pertinente, en el sentido que los tres anteriores; si bien el cualitativo y mixto están comprendidos sobre todo en temáticas sociales, los dos son metódicos y rigurosos, mismo que suponen ejercicios más intelectivos que vivenciales, es así que muchas veces se plantean una hipótesis desde perspectivas alejadas de la realidad, éstas son propuestas desde un punto de vista personal, en la mayoría de los casos.
De ahí que el campo de la investigación para contextos comunitarios y especialmente para pueblos indígenas requiere de un tratamiento especial, ya que no supone la identificación de un objeto de estudio, como se plantea en los citados enfoques de investigación, sino lo que se busca con una investigación pertinente es decir, un proceso de estudio, de revisión, de análisis, para la explicación de una determinada situación problémica relacional, esto es: no hay problema en sí, sino relación de situaciones que implica variantes de estudio. Pero qué hacer frente a procesos de vida cuya óptica de vida no pueden ser identificados desde perspectivas racionales, esto es que las sociedades indígenas tienen otra manera o visión de catalizar los problemas.
Siendo un tema de bastante tratamiento me remitiré a tratar lo relacionado a las técnicas de investigación, en este sentido el Método Vivencial Simbólico Relacional, tiene como técnica principal la OBSERVACION reflexiva, es conocido ya en el mundo científico –aunque no aceptado- los descubrimientos e instrumentos construidos con perfección, como por ejemplo el calendario Maya, la identificación de los equinoccios y solticios realizados por los incas, así como sus avances en el campo de la arquitectura y construcción; pues tiene como base la observación.
Complementan por otro lado la técnica del CONVERSATORIO, teniendo que ser con los sabios, o yachac, gente de experiencia en el campo de estudio o análisis, profesionales y otros participantes que de cuenta del un determinado ámbito de estudio.

Yulmar Montoya: el método en realidad, que he utilizado más, es la entrevista, de manera abierta y cerrada… Sobre todo para investigaciones cualitativas de carácter exploratorio…