La categoria de genero y sus dimenciones

La categoría de género y sus dimensiones

Resumen

En este texto el concepto y el alcance de Género, se plantea como una herramienta estratégica de inclusión, en busca del efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres, en los espacios políticos, sociales, culturales y organizativos a partir de un aporte jurídico importante. En tal sentido, desde la perspectiva de género se promueven los planes de inclusión de una política de equidad de género como un conjunto de intenciones y acciones de incidencia frente a las políticas socioeconómicas culturales y sociales con el propósito de procurar el reconocimiento de los diversos roles que desempeñan las mujeres y a su vez la inclusión y participación efectiva de las mujeres en los diversos espacios.

El género más allá de un resultado o concepto, se plantea como un proceso que pretende superar la negación, exclusión y sometimiento impuesto tradicionalmente en la mujer, desde todos los espacios y visones, tan arraigado ya las mismas mujeres lo han asumido como correcto y normal. Se propone entonces la equidad de género, como el complemento en la relación armónica entre la mujer y el hombre y el género no como sinónimo de mujer, sino como la relación de mujer y hombre en igualdad de condiciones y desde miradas diferenciales.

Desde diversas miradas la equidad de género y el alcance que se pretende, puede concretarse en las diferentes conductas ideas, actuaciones, exigencias y necesidades socioculturales de relacionamiento entre hombres y mujeres, ambos actores responsables de las construcciones sociales armónicas. Frente a la discusión amplia sobre la equidad de género, considerado no equivalente a la participación en igual número, sino en igualdad de condiciones, especialmente frente a la toma de dediciones, el respeto y acatamiento desde una verdadera actitud de equidad y de valoración a la diferencia.

Sin embargo en algunos pueblos y comunidades indígenas aún existe rechazo por la forma como ha sido incluido el termino de genero y sus alcances, pues generalmente se ha hecho a través de personas externas a las comunidades y con enfoques que proponen cambios en algunas conductas que de alguna manera chocan con las prácticas y comportamientos orientados desde las concepciones propias y culturales de cada pueblo, incluso en algunas comunidades el enfoque de género planteado desde lo externo ha sido mal interpretado internamente y ha generado algunos desencuentros, sobre todo con la población masculina que ha cuestionado el ejercicio del liderazgo y la toma de decisiones por parte de las mujeres al considerarlo como un amenaza o competencia.

En algunas comunidades, la adopción de nuevas conductas, genera un cambio brusco dentro de las normas propias acordadas naturalmente, sin embargo desde el ordenamiento propio previamente establecido y generado desde la cosmovisión de cada pueblo a partir de la ley de origen, como la fuerza espiritual que rige el comportamiento en los espacios familiares, territoriales y comunitarios entre los seres espirituales, humanos y naturales, se establece la dualidad y complementariedad, como principios de vida con y entre todos los seres, donde la mujer no constituye un ser independiente o individual, sino como un ser complementario.

De otra parte la apropiación de una política de género dentro de los pueblos y procesos organizativos indígenas, también ha generado cambios positivos, ya que en gran medida han posibilitado la adopción de herramientas efectivas para el conocimiento y la exigencia de los derechos, desde una perspectiva diferencial y colectiva, que incluso ha permitido incluir planteamientos propios en los planteamientos externos, sin abandonar el principio de dualidad y complementariedad como dos dimensiones que necesariamente confluyen en una misma realidad, son complementarias y necesarias para un desarrollo equilibrado del ser, llamadas a integrarse armónicamente sin dividir y alcanzar la armonía que se establece desde la cosmovisión de los pueblos originarios del Abya Yala.