La comunicación intercultural.

La comunicación intercultural.

Para poder hablar de comunicación intercultural primero se debe de hablar de cultura, e interculturalidad. Se debe de entender que no hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Al reconocer que no hay una jerarquía entre las culturas se postula el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
En ocasiones es necesario adquirir una mirada pluricultural que nos permita distanciarnos de la cultura en que hemos sido socializados para, por un lado, ser autoreflexivos en relación a la propia cultura y, por otro lado, llegar a comprender el punto de vista de otras culturas.

Un requisito prácticamente imprescindible para la comunicación intercultural es que haya un cierto interés por culturas distintas de la propia. Por supuesto, no se trata de un interés anecdótico o dirigido a confirmar nuestros propios valores. Se trata de ver qué puedo aprender de las otras culturas, no es un simple intercambio de información es ser capaz de compartir emociones de crear una relación de empatía.

El documento de Miguel Rodrigo, quien es catedrático de teorías de la comunicación, donde a manifestando que el posee el ser humano como una construcción de pensamiento, sentimiento y accionar, brindando la capacidad de comprender y construir el mundo, por medio de la interacción. Esta es dinámica y cambiante, por eso algunas manifestaciones se conservan, pero otras desaparecen.

La cultura existe y permanece a través de la comunicación y se mantiene en continuo proceso de construcción, todas son dignas de respeto e iguales, se diferencia por sus manifestaciones y por la capacidad de poder identificar y respetar sus orígenes. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

La interculturalidad, establece una relación de respeto entre las culturas, mientras que la pluriculturalidad es la que caracteriza las diferentes culturas del mundo, en la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.