La Comunicación Intercultural como Objeto de Estudio

La comunicación Intercultural ha existido siempre que dos personas, que se percibían a sí mismas como pertenecientes a culturas distintas, se han intentado comunicar, así lo establece uno de los documentos leídos recientemente en el último encuentro realizado en Quito, Ecuador.

La creación de la sociedad de naciones (1920) y, sobre todo, de la ONU (1945) y otras organizaciones internacionales (Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, UNESCO, etc.) puso claramente de manifiesto la necesidad de comunicación entre distintos pueblos y culturas.

En el año 1959 por primera vez se escribió Comunicación Intercultural. libro The Silence Lenguage.

"Los estudios de comunicación intercultural pretenden comprender qué sucede cuando los seres humanos de diferentes culturas, interactúan e intentan resolver los problemas en distintas interrelaciones". Pág. 24 (Casmir y Asunción-Land, 1989,278).

"La "comunicación intercultural" es la comunicación interpersonal entre pueblos con diferentes sistemas socioculturales, y/o la comunicación entre miembros de diferentes subsistemas-por ejemplo grupos étnicos-dentro del mismo sistema sociocultural (Gudykunts y ting-Tooney, 1988).