La comunicación Intercultural, un espacio de respeto y de intercambio entre las cosmovisiones

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, ha sido la pionera e impulsora de los procesos de la Interculturalidad en Nicaragua y en gran parte del resto de Latinoamérica, misma que ha trascendido los espacios de esta institución, y que hoy por hoy, existen instituciones de carácter público, subvencionadas, y privadas que hablan y abordan este elemento aún sin saber el verdadero significado y la razón de ser de los procesos de la interculturalidad.

En este sentido la Universidad Comunitaria Intercultural, desde su fundación hace 20 años, por intelectuales oriundos de la Costa Caribe Nicaragüense, ha venido fortaleciendo los procesos de la interculturalidad a tal nivel, que es un eje transversal que refleja como parte de los principios de esta casa de estudios.

Y en este caminar; nace el proceso de la Comunicación Intercultural en Nicaragua, y con ello el Instituto para la Comunicación Intercultural, ICI, y la Divulgación institucional de la URACCAN, como un proceso único y necesario para la visibilización de todos los procesos que viven los pueblos indígenas y afro descendientes de esta nación, dando la prioridad de publicar y difundir lo históricamente invisibilizado.

La Comunicación Intercultural, es un proceso que viene a fortalecer los derechos y deberes de los pueblos indígenas, desde la práctica del respeto en donde aceptamos que somos diferentes
Siendo Nicaragua un País Multiétnico y Pluricultural tal y como lo establece la constitución de la República de Nicaragua.