La diferencia contextual de los Medios Ciudadanos y los Medios Alternativos

Método utilizado
Análisis comparativo.

Perspectiva
Pretende definir al medio desde una visión colectiva, desde un verdadero concepto, visto desde el ejercicio de la práctica comunicativa comunitaria. Es decir, desde un medio comunitario que crea sus propios procesos con principios visiónales.

Palabras claves: Identidad, Acción y narración, Medios Ciudadanos, Comunicación, medios comunitarios, Medios alternativos.

En nuestra actualidad existen diversos medios de comunicación que están empoderados desde su condición de ser, es decir, unos responden a una vida globalizada, otros responden a otro tipo de vivencias, lo que quiere decir, que hay unos que velan por una razón y otros por la realidad y el fortalecimiento de los pueblos y/o comunidades.

Tal es el caso de las creación del concepto de Medios Alternativos que le da una definición totalmente viciada y diferente a los medios comunitarios, estigmatizándolos de manera despectiva podría decir.

“Benjamin Ferron enumeró los siguientes términos que se utilizan actualmente para nombrar las numerosas iniciativas de medias de comunicaci6n alternativos: medias alternativos, radicales, ciudadanos, marginates, participativos, de contrainformación, paralelos, comunitarios, underground, populares, libres, disidentes, de resistencia, piratas, clandestinos, autónomos, jóvenes y micro medios (Ferron,2006)”. (Pág. 14. Rodríguez Clemencia).

“Define los medios comunitarios con base a lo que son: no comerciales, no profesionales, no institucionalizados”. (Pág. 19, Rodríguez Clemencia).

En este sentido, lo menciono porque hay diversas formas de tratar los medios alternativos, entre estos participativos, radicales, alternativos, etc. ¿Por qué digo esto?, simplemente por crearse una expectativa un poco viciada de lo que en realidad tiende a ser un medio comunitario.

De ahí que haya, además de estos escritores, diversas teorías, y puntos de vista y opinión al respecto. Sin embargo, la Dra. Clemencia Rodríguez, fundamenta el por qué los medios comunitarios, son parte de los medios ciudadanos, argumentando su razón de ser.

“Medios Ciudadanos son emisoras, televisiones comunitarias, iniciativas de internet, todos aquellos medios que abren espacios de comunicación donde hombres, mujeres, niños y niñas aprenden a manipular sus propias lenguajes, códigos, signos, y símbolos, y adquieren poder nombrar el mundo en sus propios términos”. (Pág. 19, Rodríguez Clemencia).

En realidad los medios de comunicación comunitarios responden a una iniciativa comprometida de manera colectiva desde las comunidades y pueblos originarios, y campesinos.

He así donde la Dra. Rodríguez, fundamenta y manifiesta el por qué le llama medios de comunicación ciudadanos. Aduciendo que en realidad los medios ciudadanos generan propuestas de cambios provocados por participación.