Los Pueblos Indígenas del Cauca

mantenido una lucha permanente por la reivindicación de sus derechos, sin embargo, en el caso de los pueblos Indígenas de Colombia, no ha sido tan “fructuosa” como la de los indígenas nicaragüense, quienes a pesar de que se violentan sus derechos, existe una Ley de Autonomía Regional, que “responde” a sus realidades.

Dentro del movimiento indígena Colombiano, pero principalmente el que se encuentra establecido en el departamento del Cauca se ha buscado exigir y revindicar algunos derechos como el territorial, la salud y uno por el cual todos como originarios exige; el proceso educativo.

Y bien, claro está que para que esto se pueda dar y obtener respuestas positivas ante estas exigencias, cuentan con su propio Consejo Regional Indígena del Cauca, un órgano de Gobierno entre sus pueblos, que vela y lucha por los derechos de cada uno de los pueblos indígenas de esta región.

Lamentablemente los pueblos han sido golpeados por los movimientos y luchas armadas, y hay quienes han atentado en contra de ellos acusándolos de ser miembros de cualquiera de los movimientos armados, como parte del conflicto que viven los colombianos desde hace muchos años, viviendo así muchos líderes amenazados por las corrientes armadas.

Se percibe y se entiende la incopetencia y falta de interés por defender a los pueblos indígenas, pues en vez de apoyarlos, los maltrata, los relieg, los asesina, y los ausan de cualquier falsedad con el único objetivo de ir acabando poco a poco con la organización y sus formas de vivir.