marco del estado-nación

Las tradiciones culturales en el marco del estado-nación.

Cuando hablamos de Nación multiculturalista en Latinoamérica es hablar de una implica varias dimensiones de la realidad culturales y políticas que es una significación en un mundo mediatizado, donde podemos observar la profunda desigualdad presente en las estructuras globales de poder y dominación. Donde los habitantes de las comunidades más remotas ya están sintiendo los efectos de todos lo mediatizado (globalizado) es aquí donde los órdenes simbólico, ético y estético experimentan las consecuencias de los llamados ajustes estructurales que estamos viviendo hasta ahora; es claro ver cada comunidad negra, indígena o mestiza había establecido pactos rituales y políticos que les permitía por lo menos manejar el poder regional y a sobrevivir a aquel orden injusto, logrando mantener una cierta perspectiva propia al menos en algunos ámbitos de la vida individual y comunitaria.

La reforma de la Constitución, al propiciar un nuevo comercio con la cultura tradicional, abrió un nuevo tipo nuevo de relación comercial con las tradiciones y una nueva concepción de cultura como una fuente de esfuerzo meramente capitalista, que no es exactamente la manera como se realizaba antes. Es por eso que el tomar el control de sus canciones, sus danzas, sus objetos artesanales, debe de ser muy estrictamente para garantizar la dignidad, la de cada comunidad para que pueda proyectarse para hacer historia hacia el presente y futuro.