medio ambiente y ecologia

El texto relacionado con el medio ambiente y la economía, escrito por Francisco Gonzales, se demarca en tres elementos que son: el territorio, la Biodiversidad y la guerra.
En este sentido plantea que en Colombia cobra relevancia la Biodiversidad como un recurso estratégico ligada al territorio, por ende un zona al garantizar determinados recursos naturales modela el comportamiento bélico. Es así como se plantea que la guerra no ha sido política, sino más bien territorial, porque la gente lucha por la reivindicación de sus derechos arriesgando hasta su propia vida.
Esta situación es muy evidente en nuestros territorios que por el contar con una incalculable riqueza natural se enfrenta a grandes problemas sociales como el desplazamiento y asesinatos, que son producidos por las distintas fuerzas que favorecen a las políticas de exterminio y usurpación, trazada por las grandes trasnacionales con el fin de la apoderación en nuestros territorios, desestabilizando los procesos organizativos, políticos, culturales , económicos y con ellos el principio Autonómico por el que tanto hemos luchado las comunidades como un mecanismo de resistencia para la pervivencia de nuestros pueblos.
Las riquezas de los pueblos indígenas, se les ha convertido en punto de controversia y de conflicto porque estas llaman la atención ambiciosa de foráneos que llegan a los territorios en busca de explotar los recursos naturales, culturas, mineros y artesanales, esto es realizado sin consulta previa, lo que limita a la población a decidir sobre lo que les conviene o no y sin valorar el daño que causan a los pueblos originarios y al medio ambiente.
Ejemplo claro de eso son las aprobaciones de concesiones de aprovechamiento minero que deja un daño irreversible en la naturaleza.
Otro ejemplo que puedo citar, es la invasión de colonos en la reserva de Biosfera Bosawas, la cual gracias a la ambición inconsciente , se encuentra en inminente peligro de extinción, lo que provocaría la desaparición de muchas especies naturales y humanas.