Medios Alternativos a Medios ciudadanos

DE MEDIOS ALTERNATIVOS A MEDIOS CIUDADANOS
Académicamente hablando la definición de “medios ciudadanos” se asocia íntimamente con otros términos como medios alternativos, medios comunitarios, medios participativos, entre otros, claramente se mira así que estas definiciones hacen alusión a una forma de comunicación que se encuentra o que esta dirigida a un segmento de la sociedad que poco o nada tiene que ver con aquellos que están directamente relacionados a grupos elitistas de las sociedades es decir con los medios dominantes del sistema, los medios ciudadanos son medios alternativos que no se encuentran en manos de poderes económico elitistas, son entonces medios que manejan otra perspectiva de generar, hacer y llegar con la comunicación a la población, dan así a todos los instrumentos y medios como prensa, radio, tv, internet, otra connotación, generan es estos medios una comunicación real de carácter social lejos del sentido comercial y mercantil como suelen usarlas generalmente.
Para definir el accionar de los llamados “medios ciudadanos”, primero se hace un análisis profundo sobre cuál es el concepto de ciudadano/a, que la población hace al hecho de que el estado los defina políticamente como tales, ¿a qué responde entonces esta definición?. Mouffe construye argumentos sólidos en torno a lo que estamos analizando, conceptúa entonces a la ciudadanía “a partir de la acción política y el compromiso político cotidiano”, siendo así entonces asumimos a los medios ciudadanos como lo describe Mouffe.- “son aquellos que promueven procesos simbólicos que le permite a la gente designar y expresar el mundo en sus propios términos”, entonces podemos mencionar que los medios ciudadanos dan cuenta de los procesos de empoderamiento, concientización y fragmentación del poder que resulta cuando los hombres, mujeres y niños/as tiene acceso y se re-apropian de sus propios medios.
La temática de medios ciudadanos ha sido analizada e investigada de varias formas, sean estas antropológicas, etnográficas, según memoria oral, instrumental etc. Para llegar a definiciones puntuales, es así que en varios espacio de países como Nicaragua, Cataluña, Colombia, Chile y en sectores de habla hispana de los Estados Unidos, se ha indagado en radios comunitarias, televisión local, prensa alternativa, entre otros medios la formar de hacer comunicación que notablemente difieren del convencionalismo al que se dirigen los medios, en este sentido se concluye entonces que el término “medios ciudadanos” es aplicable solamente cuando sus acciones como medios de comunicación, desencadena procesos mediante los cuales los productores locales revalorizan identidades propias y reformulan una visión de futuro de sus propias comunidades.
Todo esto dicho en términos académicos y de comunicación en general usan el termino medios ciudadanos para calificar y definir a aquellos medios sean estos electrónicos o tecnológicos que se encuentran en manos de los ciudadanos comunes y que son efectivamente usados para fortalecer acciones que tendrán en un futuro repercusiones de carácter político, organizativo y comunitario, pues en su mayoría las radios que se encuentran en manos de comunidades indígenas utilizan este espacio para un accionar de auto empoderamiento.

Elaborado por : Elizabeth Chimbo