Montaje creativo

• Artículo: Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento ¿Quién escribe la historial oral?
• Autor: Silvia Rivera Cusicangui
• Desarrollo:
La señalada autora es una documentalista aymara boliviana, vinculada al movimiento katarista y cocalero, tiene en su haber varias producciones cinematográficas y sobre todo documentales, de uno de ellos plantea reflexiones en torno la práctica de la oralidad y la producción audiovisual vinculada a movimientos sociales y políticos.
Plantea directamente la necesidad de tratar del tema de sociología de la imagen y la historia, a través de las situaciones concretas, visibilizando en sus prácticas cómo se transluce el inconciente colectivo. En este sentido asienta la crisis social como un momento de disponibilidad cognoscitiva que trasluce las heridas más antiguas, cita a Octavio Paz para explicitar esto por medio de un verso: “manan sangre todavía”.
Efectúa un análisis sobre una de sus producciones documentales: Wut Walanti (18 minutos), montaje hecho en base a dos ejes narrativos unidos (pierda y pan) por una metáfora (masacre de Todos Santos – nov. 1979); de ahí cómo se moldea la figura de Tupac Katari, el pan a su vez el cuerpo cercenado de las víctimas. Producción que ansío ver –esto es mío.
Y realiza una exposición metodológica con el que hizo esta producción, denominado “montaje creativo”: sobre la base de entrevistas dirigidas escoge ejes temáticos para realizar el montaje.
La siguiente cita trasluce en sus palabras el propósito de sus producciones: “la actitud personal de romper con los esquemas de percepción establecidos, con las formulas narrativas consagradas, creo que ha superado ya esa fase de amargura que me llevó al docuficción de denuncia”.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

Subscription expired — please renew