Montaje creativo

• Artículo: Experiencias de montaje creativo: de la historia oral a la imagen en movimiento ¿Quién escribe la historial oral?
• Autor: Silvia Rivera Cusicangui
• Desarrollo:
La señalada autora es una documentalista aymara boliviana, vinculada al movimiento katarista y cocalero, tiene en su haber varias producciones cinematográficas y sobre todo documentales, de uno de ellos plantea reflexiones en torno la práctica de la oralidad y la producción audiovisual vinculada a movimientos sociales y políticos.
Plantea directamente la necesidad de tratar del tema de sociología de la imagen y la historia, a través de las situaciones concretas, visibilizando en sus prácticas cómo se transluce el inconciente colectivo. En este sentido asienta la crisis social como un momento de disponibilidad cognoscitiva que trasluce las heridas más antiguas, cita a Octavio Paz para explicitar esto por medio de un verso: “manan sangre todavía”.
Efectúa un análisis sobre una de sus producciones documentales: Wut Walanti (18 minutos), montaje hecho en base a dos ejes narrativos unidos (pierda y pan) por una metáfora (masacre de Todos Santos – nov. 1979); de ahí cómo se moldea la figura de Tupac Katari, el pan a su vez el cuerpo cercenado de las víctimas. Producción que ansío ver –esto es mío.
Y realiza una exposición metodológica con el que hizo esta producción, denominado “montaje creativo”: sobre la base de entrevistas dirigidas escoge ejes temáticos para realizar el montaje.
La siguiente cita trasluce en sus palabras el propósito de sus producciones: “la actitud personal de romper con los esquemas de percepción establecidos, con las formulas narrativas consagradas, creo que ha superado ya esa fase de amargura que me llevó al docuficción de denuncia”.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

La mejora de la cuenta a Pro ha caducado para este sitio y ahora el sitio está bloqueado. Si eres el administrador principal de este sitio, por favor, renueva tu suscrición o elimina tus sitios o archivos almacenados excedentes, para que tu cuenta encaje en el plan gratuito.