movimiento de ecologia

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy Krovel
Articulo
El movimiento de la ecología profunda
Con la segunda guerra mundial ha producido, impactos en la sociedad industrial en la contaminación del aire y las aguas, los efectos secundarios de los pesticidas y los residuos radiactivos en las cadenas tróficas y la salud humana, y el agotamiento de los recursos naturales en particular, madereros, pesqueros, y el agotamiento de las reservas de petróleo, constituyeron sus síntomas más manifiestos. Frente a esta sintomatología, las ciencias ambientales reaccionaron principalmente procurando remediar los síntomas con una aproximación tecnológica preocupada exclusivamente por controlar la contaminación.
El filósofo montañista Nuruego Ame Naees introdujo el termino de ecología profunda preocupados por el impacto ambiental y que tampoco abordaban las causas sociales y culturales la ecología superficial no toca las causas políticas, sociales, económicas y culturales de la crisis ambiental, y platea la palabra profunda se refería en parte al nivel de cuestionamiento de nuestros propósitos y valores, al participar en discusiones sobre conflictos ambientalistas. El movimiento "profundo" implica un cuestionamiento profundo, hasta llegar a la esencia de las cosas. También explicaba, a agrandes rasgos, la diferencia entre los movimientos de ecología profunda y el de ecología superficial. El planteaba que los aspectos distintivos del movimiento de ecología profunda eran el reconocimiento del valor inherente de todos los demás seres vivientes y la aplicación de este punto de vista en la elaboración de políticas ambientalistas.
La motivación de los que laboran por cambios sociales basados en este reconocimiento radica en su amor, tanto a la naturaleza como a los seres humanos, vale decir, el amor interviene en todos nuestros afanes. Reconocen que en la industrialización no podemos seguir con los negocios como de costumbre. Hay que introducir cambios fundamentales en sus valores básicos y en sus prácticas o destruiremos la diversidad y la belleza del mundo y la capacidad de éste de El superficial se detiene antes de ese nivel fundamental en cambio la ecología profunda, no solo es descriptiva, sino que también prescriptiva; no niega a la “ecología superficial”, sino que la incluye dentro de un marco más amplio y valóricamente distinto. La ecología profunda, propone una igualdad biosférica basada en un marco ecológico de las relaciones entre el ser humano y las demás especies. Explora soluciones técnicas y políticas, procura justicia social y una ética ecológica Cuestiona el estilo de vida empobrecido, hacinado, competitivo, con énfasis en el individuo que desvincula a los seres humanos entre sí, y lo desvincula de sus problemas no es puramente ambiental, sino fundamentalmente y cultural.
En cambio la ecología superficial Procura soluciones puramente técnicas, No cuestiona el statuquo o modelo de vida dominante de la sociedad industrial y Promueve relaciones del tipo amo-esclavo que resultan en la sobre explotación y supresión de otras especies biológicas y grupos humanos los “ecólogos que sirven algunas veces a amos que deliberadamente ignoran las perspectivas más amplias”, es decir, que preocupados por sus intereses egoístas no se preocupan por las consecuencias negativas para el bien común social, la salud humana y de las demás especies y los ecosistemas. . La “ecología profunda” en cambio, está desencantada con el modelo de desarrollo, la falta de solidaridad entre las naciones, entre los seres humanos entre sí y entre los humanos y otros seres vivos, y procura cambios culturales y políticos que conduzcan hacia una ética social y ecológicamente virtuosa.
La crítica de la ecología profunda es para los valores y estilo de vida de la sociedad opulenta de los países desarrollados hacia una ecología que integre cada vez más las dimensiones científicas, políticas, económicas, éticas y metafísicas. Concluyendo y compartiendo. En este sentido, la propuesta Naessiana goza de una tremenda actualidad al diagnosticar que el mundo está enfermo porque hay contaminación, el clima está alterado, las especies desaparecen, hay guerras y otros fenómenos que inevitablemente conducen a la muerte cultural y biológica.