MOVIMIENTO QUINTIN LAME

MOVIMIETNO QUINTIN LAME.

En Colombia, al igual que en otros casos en América Latina, guerrillas e indígenas han compartido por largo tiempo el mismo escenario geográfico. Sus relaciones han pasado por todos los campos, siendo el menos corriente el de la mutua cooperación. Por el contrario, lejos de lo que solía creerse, en la mayor parte de los casos sus relaciones han estado marcadas por la desconfianza y en muchas oportunidades por la franca adversidad. Los encuentros y desencuentros de indígenas y guerrilleros en las últimas tres décadas han sido determinados por la evolución de unos otros y por su relación cada vez más asimétrica con el Estado.
En este sentido el movimiento Quintín Lame surge en defensa de los derechos indígenas y la defensa a la tierra, además por los asesinatos y persecuciones a líderes de los pueblos indígenas del departamento del Cauca por parte de los terratenientes y los pájaros financiados por los mismos, posteriormente arremetidos por el Estado. Aclaramos que los indígenas no somos violentos, somos personas de paz que nos vimos obligados a empuñar las armas para nuestra protección.