MUJERES DE LA PALABRA FLORIDA COMUNICANDO PENSAMIENTOS EN LA RADIO JENPOJ Carolina María Vásquez García.

MUJERES DE LA PALABRA FLORIDA COMUNICANDO PENSAMIENTOS EN LA RADIO JENPOJ
Carolina María Vásquez García.

En la radio comunitaria de JËNPOJ facilita la expresión a las mujeres y hombres en distintos campos, del pueblo Mexi se han adueñado de este medio para expresarse como pueblos de autodeterminación y autonomía, esta radio tiene una cobertura total en sus comunidades con sus músicas propias y los proyectos educativos de cada uno de pueblos.

Para cumplir y dar mejor atención al público con las experiencias se ha planteado tres ejes que son fundamentales como principios colectivos. El primer eje es que la radio debe tener características de transmitir temas educativos y culturales que cumplan la función de revitalizar las formas de vida e impulsar el desarrollo comunitario. El segundo eje permite a que la gente participe informando algún evento trascendental que haya sucedido en la comunidad, En tercer eje es un espacio donde se difunde temas de interés común, como derecho indígena, como autonomía, recursos naturales.

Desde mi punto de vista la radio es un medio que puede ayudar fortalecer la identidad de cada uno de sus pueblos mediante los programas así como la radio Jënpoj que ha sido apropiada por las comunidades para desarrollar temas interés para cada comunidad.

Ya que esto permite organizar y estructurar políticas educativas culturales para el fortalecimiento intercultural de los pueblos y comunidades.