NACION MULTICULTURAL

Nación multicultural
PRÁCTICAS Y CONSTITUCIONES
Nos preguntamos: ¿Son las Constituciones las que rigen las prácticas sociales y políticas de las minorías raciales? O, por el contrario ¿son las prácticas de estas minorías las que moldean las Constituciones?

En efecto, aún cuando la mayoría de la población colombiana se define como mestiza, Colombia es el tercer país de las Américas con el mayor número de descendientes de africanos. En cuanto a Cuba, aunque se califica a su población afro descendiente como minoría, en realidad son hoy la mayoría de la población cubana.

Después de analizar los sistemas raciales de Colombia y Cuba, el procesos de independencia en ambas naciones y las Constituciones posteriores a las independencias en lo que respecta a las minorías raciales. Examino los espacios de identidad y acción que dichas Constituciones ofrecieron y rehusaron a las poblaciones de ascendencia africana.

La situación y las estrategias de los afrocubanos y los afros colombianos en los últimos diez años en el contexto de la mundialización y de dos Constituciones diametralmente opuestas: la Constitución socialista de Cuba que afirma la unidad nacional y niega la diferencia, y la Constitución colombiana de 1991 que proclama la existencia de una Nación multiétnica y multicultural.
Colombia, como gran parte de América Latina, tiene un sistema multirracial que se puede representar por una pirámide en la cual el blanco está en la punta, el negro y el indio en la base. Desde principios de la Colonia, el blanco ha sido igualado a la cultura occidental, el catolicismo, el matrimonio legal y las profesiones no manuales. Al indio se le ha igualado a lo salvaje, la superstición, la propiedad comunal y la tierra. Por su parte, el negro ha sido el bárbaro, la brujería, lo sensual y sexual, el concubinato, y el trabajo manual. Entre las tres puntas de la pirámide, se encuentra una multitud de mezclas raciales consideradas siempre inferiores al blanco pero superiores al negro y al indio "puros".
Hoy en día que sigue pasando con cada una de las culturas de donde prode cada persona en el Caribe y América latina