Periodismo indígena

PERIODISMO INDÍGENA

Frente a los estados interculturales y plurinacionales esto incita a pensar en una comunicación vista y realizada desde la cosmovisión indígena, desde una nueva perspectiva etnocentrista y descolonizada.
Para esto es necesario recalcar como la declaración sobre la diversidad en radiodifusión y los representantes internacionales en la libertad de expresión definen los tipos de comunicación: Esto es clasificado en medios comerciales, públicos y comunitarios.
Pero la pregunta es a cuál de éstos tres tipos de comunicación pertenece el periodismo indígena??
Primero se dice que la comunicación Comercial está basada para mantener ganancias financieras; mientras que el periodismo indígenas se basa en la oralidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, buscado la solidaridad popular y romper esas formas de racismo y discriminación.
El periodismo indígena es cuando la información es manejado y reproducido por personas o actores indígenas, con el objetivo de defender y promocionar la identidad cultural de los pueblo y nacionalidades indígenas.
Los medios públicos realizan y producen información a través de los grupos sociales, mismo que buscan interpretar la información a favor e intereses del gobierno, No se realiza en base a criterios equitativos y objetivos aplicados en forma no discriminatoria. Estos medios públicos son manejados y controlados por el gobierno.
Este tipo de periodismo, llamado indígena, no representa una versión folklórica del periodismo convencional, sino un verdadero cambio paradigmático para el quehacer de la comunicación. Constituye un conjunto de prácticas e ideas innovadoras que amerítan un tratamiento particular y diferenciado dentro de las ciencias de la comunicación.
El periodismo indígena no representa a realizar acciones folklóricas, más bien realizar información y producción desde una comunicación intercultural realizadas desde los actores indígenas para los pueblos y nacionalidades originarias, donde se visibiliza una nueva legitimidad de la diversidad democrática sean éstas de los diferentes paradigmas sin discriminación alguna. Con el objetivo de practicar ideas innovadoras que ameritan un tratamiento particular y diferencias dentro de las otras formas de comunicación.
BIBLIOGRAFIA:
Gema Tabares Merino, Periodismo indígena, una propuesta desde las cumbres de comunicación de Abya Yala; Revista Chasqui CIESPAL

Elaborado por: Elizabeth Chimbo.