PLURINACIONAL

El estado plurinacional desde la perspectiva de los pueblos.

En la lucha de los derechos de los pueblos, se plantea la idea de la Plurinacionalidad, como el reconocimiento jurídico y político de las diversidades de culturas o pueblos, expresadas como entidades históricas diferenciadas; que comparten una comunidad de valores e identidades particulares, formas de organización social y política, origen histórico e idioma.

Los pueblos indígenas plantean que no se necesita construir una nación, sino consolidar sociedades pluriculturales, que sean el soporte de un Estado que los represente, ya que el estado actual y sus clases dominantes les han colonizado, desconocido y excluido a estas entidades y han instaurado un sistema de explotación que ha generado desigualdades y pobreza extrema en la mayoría de la población ecuatoriana.

Los objetivos del estado de plurinacional son, el reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas, la transformación del Estado y los poderes hegemónicos, la interculturalidad.
Hay quienes consideran que el reconocimiento de los derechos de las identidades culturales y étnicas minoritarias es un planteamiento retrógrado, mas sin embargo la pluriculturalidad lucha contra estos pensamientos negativos.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

La mejora de la cuenta a Pro ha caducado para este sitio y ahora el sitio está bloqueado. Si eres el administrador principal de este sitio, por favor, renueva tu suscrición o elimina tus sitios o archivos almacenados excedentes, para que tu cuenta encaje en el plan gratuito.