PLURINACIONAL

El estado plurinacional desde la perspectiva de los pueblos.

En la lucha de los derechos de los pueblos, se plantea la idea de la Plurinacionalidad, como el reconocimiento jurídico y político de las diversidades de culturas o pueblos, expresadas como entidades históricas diferenciadas; que comparten una comunidad de valores e identidades particulares, formas de organización social y política, origen histórico e idioma.

Los pueblos indígenas plantean que no se necesita construir una nación, sino consolidar sociedades pluriculturales, que sean el soporte de un Estado que los represente, ya que el estado actual y sus clases dominantes les han colonizado, desconocido y excluido a estas entidades y han instaurado un sistema de explotación que ha generado desigualdades y pobreza extrema en la mayoría de la población ecuatoriana.

Los objetivos del estado de plurinacional son, el reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas, la transformación del Estado y los poderes hegemónicos, la interculturalidad.
Hay quienes consideran que el reconocimiento de los derechos de las identidades culturales y étnicas minoritarias es un planteamiento retrógrado, mas sin embargo la pluriculturalidad lucha contra estos pensamientos negativos.