plurinacionalidad

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy.krovel
RESUMEN DE LA LECTURA
LA PLURINACIONALIDAD EN EL ECUADOR
La historia del movimiento indígena del Ecuador, ha estado marcada por la lucha por la tierra y los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, la incorporación de sus derechos en las Constituciones de 1998 y en la última aprobada en septiembre de 2008 son logros muy importantes, que después de una lucha de más de veinte años la CONAIE finalmente logró insertar la plurinacionalidad en el texto constitucional del 2008.
El Estado se ha caracterizado por ser tradicionalmente colonial, excluyente, injusto y oligárquico. El movimiento indígena ha venido elaborando una serie de principios y lineamientos para la construcción de un Estado Plurinacional, Unitario, Soberano, Incluyente, Equitativo y Laico. La propuesta plantea un modelo de organización política para descolonizar en el Estado y en la sociedad que Promueva la equidad social, política, la justicia económica, y la interculturalidad de toda la sociedad.
La plurinacionalidad, Interculturalidad y el sumak Kausay, se originan en los procesos vivenciales milenarios de las naciones originarias del País y el continente. Son conceptos y prácticas que provienen, desde sus formas de organización social, política, económica; desde los conocimientos, de todas las áreas del saber cómo las matemáticas, arquitectura, astronomía, geometría, tecnología agrícola, artes, genética, medicina, física, biología, entre otras. Desde la aplicación y ejercicio de la instituciones culturales, jurídicas, espirituales y; fundamentalmente desde la abundantes experiencias de lucha la importancia de los valores y principios de la convivencia con la madre Naturaleza.
Lo que Implica el reconocimiento de las diversas formas de ejercer la democracia, una democracia más participativa y arraigada en las raíces culturales, con representación directa de los pueblos y nacionalidades en todas las instancias públicas.
Que promueva el reconocimiento del pluralismo jurídico, es decir de los sistemas legales indígenas con sus autoridades propias, jurisdicción y con competencias:

 Equidad
 Igualdad
 Justicia
 Libertad individual y colectiva
 Respeto
 Reciprocidad
 Solidaridad
En este marco, la plurinacionalidad, la interculturalidad, se constituye en un Horizonte Político de transformación profunda y radical el mismo que se denomina proyecto político del Movimiento Indígena y la Unidad entre todos los ecuatorianos, para sea el verdadero Estado y la pluriculturalidad en el País.
Los conceptos de la plurinacionalidad, la interculturalidad, Sumak Kawsay, los derechos de la Naturaleza. Son propuestas las que ha convertido en una verdadera disputa política ideológica entre el Estado y la sociedad, entre el movimiento indígena y el gobierno, entre el sistema y el cambio a pesar de que consta como un precepto constitucional y sea parte fundamental de la carta Política del 2008 continua siendo un tema estimatizado como sucedió en las discusiones de la constituyente para su aprobación.
El sistema capitalista se origina se organiza en la apropiación de los medios de producción. Es decir que, que la condición fundamental del modelo capitalista es la propiedad privada de los medios de producción. La esencia del modelo económico capitalista es, la acumulación basada en la explotación de la fuerza de trabajo del ser humano. Así como también, este modelo, se sustenta de la explotación de los recursos naturales. Lo cual significa convertir en mercancía a los seres humanos y su fuerza de trabajo para su subsistencia de la misma manera, el modelo capitalista despoja al ser humano de manera violenta de los recursos o bienes naturales y los transforma en mercancías lo cual, permite acumular más capital, porque la lógica del capitalismo es: a mayor explotación, mayor acumulación.

El Estado plurinacional que parte del reconocimiento de la diversidad del país, no puede desentender de la diversidad cultural que desarrollan sus propios idiomas, dialectos, formas de educación, normas y reglas de vida, religión ritualidades, costumbres y sistemas de creencias.

Doctor líder indígena del Ecuador Luis Macas.