pueblos indigenas

“LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOMOS MÁS INTERCULTURALES QUE OTROS”
Chirapaq es una asociación indígena, con personas de las regiones amazónicas y andinas con la finalidad de promover la identidad cultural de los pueblos del perú. Para Chirapac es importante priorizar la comunicación intercultural para la formación y trasmisión de contenidos. Por ello, crean el programa radial Sapinchikmanta, que es conducido y producido por comunicadores/as que se reconocen indígenas, mismo que dan a conocer las problemáticas que se suscitan en sus comunidades y sobre los accionares y luchas del movimiento indígena a nivel local, nacional e internacional, esto ha sido como una vía para conocer los derechos y apropiarse de la información en su propio lenguaje y las formas comunicacionales desde su propia cultura, su propia identidad, desde una mirada e interpretación diferente a occidente, como objetos de estudio, de esta manera han demostrado tradicionalmente en los medios de comunicación, que también deforman la imagen y las reivindicaciones.
Este programa radial ha sido una estrategia que sirve también para cambiar mentalidades hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y para dar a conocer las realidades comunes que viven otros pueblos indígenas en el mundo y no solo a nivel local.
Para lo/as comunicadores/as que hacen el programa Sapinchikmanta perteneciente a Chirapac, la comunicación indígena es la construcción de la comunidad. Por lo que se considera que un comunicador indígena a más de tener vocación por la comunicación social debe tener ese compromiso con su propio pueblo, cultura, identidad y respete sus reivindicaciones prioritarias.
Los pueblos indígenas por naturaleza somos más interculturales que nadie. Porque hemos logrado sobrevivir la colonización, el genocidio y la exclusión y nos hemos adaptado a todos los contextos. Que esto solo ha sido un reto más en la lucha de los pueblos indígenas
Para Chirapaq, tanto la radio como el cine, la televisión y el internet son herramientas para la defensa de los derechos y, por lo tanto, la prioridad de chirapac apunta a la formación de comunicadores indígenas que reivindiquen estas demandas a través de todos los espacios posibles.

BIBLIOGRAFÍA
Tarcila Rivera Zea; Gema Tabares Merino, Revista Chasqui, CIESPAL