COMUNICACION INTERCULTURAL

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

En este artículo vamos a dar respuesta a unos interrogantes:

Para poder hablar de comunicación intercultural primero se debe de hablar de cultura, e interculturalidad.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

Hay que decir que el ser humano es un ser básicamente cultural y que la cultura es una construcción del ser humano. A grandes rasgos podríamos decir que cada persona ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado de esta cada persona tiene maneras de pensar, de sentir y de actuar, A partir de esta interiorización no sólo comprende el mundo de su comunidad, sino que éste se va a convertir en su mundo.

La cultura debe su existencia y su permanencia a la comunicación. Así podríamos considerar que es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, la cultura se manifiesta. Se debe de entender que no hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Al reconocer que no hay una jerarquía entre las culturas se postula el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

Toda cultura es básicamente pluricultural, los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural. La pluriculturalidad es el rasgo característico de las culturas modernas actuales.

¿CÓMO DIFERENCIAMOS UNA CULTURA DE OTRA?

Criterios para determinar que estamos en una cultura distinta como la lengua, la religión, el género y la edad. La lengua podría ser un criterio, pero hay comunidades de vida que hablando la misma lengua se consideran culturas distintas, La religión podría ser otro criterio, pero entonces los judíos cuya lengua materna es el catalán no serían catalanes, el género sería un elemento importante de diferenciación cultural, así se podría postular una cultura femenina distinta de la cultura masculina. Así mismo podríamos plantearnos como criterio la edad, por ello habría una cultura de los jóvenes o una cultura de las personas mayores.Pero estas diferenciaciones implicarían caer, de nuevo, en una visión estática y esencialista de la cultura. Por ejemplo, aceptemos que los jóvenes se convierten en un colectivo al que le atribuimos una cultura. Simplemente por la edad ya se les atribuye la pertenencia a una cultura determinada, Además para que esta pureza tenga un buen fundamento se establecen unos orígenes inmaculados excluyendo los vestigios de lo que se considera otra cultura.

Luego de estas respuestas es importante plantear otro punto que aborda el escritor y es que las culturas no son estáticas y es por eso que hoy en dia se habla de pluriculturalidad.Al haber contacto con las distintas lenguas y culturas, se terminan aprendiendo la lengua que predomina para poderse comunicar y olvidando la propia, el aprender nuevas lenguas es una condición necesaria, pero no suficiente para una óptima comunicación intercultural.

Para una comunicación intercultural eficaz es necesario, una nueva competencia comunicativa y conocimiento de la otra cultura. Un requisito prácticamente imprescindible para la comunicación intercultural es que haya un cierto interés por culturas distintas de la propia. Por supuesto, no se trata de un interés anecdótico o dirigido a confirmar nuestros propios valores. Se trata de ver qué puedo aprender de las otras culturas, no es un simple intercambio de información es ser capaz de compartir emociones de crear una relación de empatía.

Un requisito prácticamente imprescindible para la comunicación intercultural es que haya un cierto interés por culturas distintas de la propia. Por supuesto, no se trata de un interés anecdótico o dirigido a confirmar nuestros propios valores. Se trata de ver qué puedo aprender de las otras culturas, no es un simple intercambio de información es ser capaz de compartir emociones de crear una relación de empatía.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

Pro account upgrade has expired for this site and the site is now locked. If you are the master administrator for this site, please renew your subscription or delete your outstanding sites or stored files, so that your account fits in the free plan.