Filosofía Intercultural

RESUMEN 1
• Artículo: Raúl Fornet – Betancourt: diálogo y filosofía Intercultral
• Autor: Doris Gutiérrez Fernández y Alvaro B. Márquez – Fernández
• Desarrollo:

Los articulistas abordan el tema del diálogo intercultural planteado por Raúl Fornet, desde la perspectiva del tratamiento de la filosofía interculturalidad, sobre la necesidad del reconocimiento del otro, de su historia, de sus tradiciones, como componentes básicos que se deben incorporar al diálogo.
Entre los aspectos se resaltan del autor en mención se plantea “desfilosofar”a la filosofía, frente al hecho que se plantea como una sola manera de mirar el mundo, sin reconocer los diversos puntos de vista. Así se trata de abrir nuevas relaciones entre sujetos y de elaborar una reflexión sobre la nueva dimensión del discurso filosófico para la creación de un diálogo intercultural.
Aprender a filosofar desde el contexto de las culturas es lo que contrapone al hecho cultural de la filosofía occidental de estructurar el pensamiento desde el ejercicio de pensamiento en sí; esto como alternativa al modelo neoliberal de la globalización, incorporando a este proyecto a filósofos como: Karl Otto Apel y Jungen Habermas y Enrique Dussel.
Para relacionar el diálogo con la filosofía se parte de su nexo epistemológico y antropológico, que permite plantearse la igualdad de derechos que deben tener todas las entidades culturales, de esta manera ser partícipes de todas cuestiones políticas en igualdad de condiciones de tal manera que se supere la racionalidad monolítica que caracteriza a la filosofía tradicional.
Entre los desafíos que comprende el diálogo intercultural es la necesidad retomar la contextualidad e historicidad en las que se desarrollan la diversas racionalidades filosóficas, superar por otro lado el problema de la dominación de la filosofía europea que elimina la polifonía cultural. Lo que requiere de un ejercicio hermenéutico y epistemológico, asintiendo para esto las voces de los excluidos.
En este sentido, se busca el reconocimiento de la alteridad desde una práctica histórica que de cuanta de las verdades particulares de cada universo cultural y que a su vez se puedan legitimar las subjetividades que dan origen al encuentro entre cultural. El entendimiento con cualquier otra cultura, para que se dé un proceso comunicacional, parte de la aceptación de las proposiciones-lenguaje y símbplos de todas las culturas, aplicando una metodología interdisciplinar e intercultural.
Propone cuestionar la unicidad de la razón, ensanchar el campo de las racionalidades y abrirse a una razón filosófica que sea polifónica. Lo cual demanda el reconocimiento de que "filosofía" no es sólo aquel producto intelectual que se refleja en textos y en debates académicos, sino que filosofía es el conjunto de las manifestaciones simbólicas a través de las cuales se expresan diversos tipos de "razón" humana. Fornet-Betancourt propone una filosofía des-monopolizada, liberada del monopolio de los administradores del pensamiento, que incluya la oralidad y las prácticas comunitarias. Reconocer la existencia de filosofías mayas, filosofías andinas, filosofías mapuches, etc.