resumen Cauca

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy Krovel
Articulo
Lucha y Resistencia del Movimiento Indígena en el Cauca
Cauca fue una de las regiones del País Colombiano donde mayormente se manifestó la resistencia indígena los que lucharon decididamente por no dejarse dominar existe un reconocimiento en un lugar destacado Gaitana en la historia del País, una mujer líder con el nombre de Juana Toma desde los años 1.700 lucho por defender su territorio mediante la obtención de los títulos de los resguardos. Su esfuerzo eficaz de concertación aun revela hasta hoy que reposa en documentos para reivindicar los derechos de las comunidades. La acción legal como la resistencia armada se conjugó en las luchas indígenas. En Cauca Los indígenas en gran parte habían logrado sobrevivir, pero estaban cada vez más acorralados por los terratenientes y gobernantes locales. Se trató entonces de un movimiento sobre todo defensivo que se oponía al pago del terraje, luchaba por la defensa de los Resguardos y de los Cabildos y por la conservación de la cultura indígena Manuel Quintin nacido 1883, no siendo indígena acompaño la lucha en la parte legal por pedido de las comunidades cundo se dio cuenta que la ley no era suficiente para enfrentar a quienes ejercían el poder, impulso la movilización de los indígenas, a veces con armas rudimentarias y fue perseguido por los terratenientes del Cauca más de 100 veces fue encarcelado.
Mientras se aceleraba el desarrollo capitalista, especialmente en el vecino departamento del Valle, los terratenientes caucanos siguieron con su ganadería extensiva y el culto por sus pergaminos, en medio de unas estructuras sociales rígidas y cerradas. Con una importante población indígena y negra, excluida de la vida económica, política y cultural del departamento, el Cauca se presenta en los años 70 como una de las regiones de mayores contrastes étnicos y sociales del país. Cuando la reforma agraria impulsada por el gobierno central se trató de implementar en el Cauca, hubo serias desavenencias entre las instancias de autoridad regionales y las de orden nacional como Organización Campesina o el Incora.

El movimiento indígena sacó provecho de esta situación para poder consolidarse en sus primeros años de actividades. La lucha se presentaba casi exclusivamente entre indígenas y terratenientes. Cuando los sectores capitalistas más fuertes se percataron del peligro que también para ellos representaba el movimiento indígena, éste estaba ya bastante fortalecido. En Toribió, en febrero de 1.971 se convocó una gran asamblea a la que asistieron más de 2.000 indígenas, de 9 comunidades. Allí se propuso la creación de una organización y surgió el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la lucha por la tierra tuvo un papel central para el movimiento indígena en el Cauca y también en otras regiones del país.

El articulo nos lleva a recorrer una mirada desde la colonia como los Pueblos Indígenas fueron marginados y a partir de los años 70 que nace la organización mas fuerte que tiene el Cauca como es el Consejo regional Indígena del Cauca, cuya principal lucha ha sido la recuperación de las tierras, negarse a pagar los terrajes, educación propia, reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero tuvieron que enfrentarse a los terratenientes, que mandaron asesinar a los líderes indígenas con la intención de detener la recuperación de sus territorios. El articulo nos muestra también toda la lucha indígenas, aun siendo vista como parte de la guerrilla colombia, donde finalmente se dio un proceso de paz y se acogieron grupos armados uno de ellos el comando Quintín Lame que se creó para defender a los Pueblos Indígenas de los crímenes que cometían los pájaros contratados por los terratenientes de la época, para debilitar el movimiento indígena.