Resumen Mujeres de la Palabra Florida: comunicando pensamientos en radio

Las Radios Comunitarias, juegan un rol fundamental en la sociedad y en la vida cotidiana, pues estas buscan aportar al desarrollo colectivo, humanista, sincero, desde la comunidad y para la comunidad. A como decimos la Radio es del pueblo y para el pueblo.

En los últimos años, las mujeres han venido jugando un papel fundamental en estos medios radiofónicos, pues ofrecen una comunicación diferente que pretende y busca fortalecer los pueblos. Estando claros que los medios comunitarios representan un recurso vital paras las mujeres.

Y en este sentido en una comunidad indígena mexicana del Pueblo Ayuuj de Oaxaca, México, han vivido esta linda y novedosa experiencia, misma que las ha fortalecido para aportar al desarrollo de sus comunidades, ellas realizan programas educativos, y culturales, dirigidos a hombres y mujeres. Muy a pesar que este tipo de medios sufre para sobrevivir por su carácter de comunitario, luchan por mantenerse al aire.

Importante menciona que de estas también hacen parte niños y jóvenes, así como hombres de igual manera. He así que los medios de comunicación comunitaria trascienden en la vida de las mujeres indígenas, puesto que desde sus propias cosmovisiones narran sus dificultades, sacrificios, y experiencias en la búsqueda de Buen Vivir.