Resumen Producción de Videos Indígenas

En los pueblos indígenas siempre se habla de lo colectivo, de la colectividad, pues estos asumen los procesos de manera unida, asumiéndolos como si fuera de cada quien, dejando claro sus formas de organización, pensando como un pueblo, no como uno sola persona.

En este sentido hasta para hacer sus tares y trabajos, lo hacen desde la colectividad. Por ejemplo, los videos indígenas son realizados por un grupo de personas que velan por hacer un producto audiovisual desde las realidades que viven. Hay quienes le llaman videos comunitarios, creando así muchas veces cierto recelo por el nombre en que se dice sobre este tipo de producciones.

Pero es que estos plantean que un video indígena debe de ser trabajado por indígenas, que aborden temas meramente indígenas, que aborden casos y procesos de los pueblos indígenas, pues de lo contrario no podrían ser videos indígenas. Y estos son producidos para sus propias comunidades, lo que muchas veces los limita a dar a conocer sus principios, culturas, e ideales.

Entiendo que refiere así puesto que hay quienes realizan trabajos comunicacionales que hablan sobre las culturas ancestrales y milenarias indígenas, y le llaman video indígenas solo porque hablan de estos, pero para los indígenas no es así, eso es otro tipo de situaciones…

De algo si hay que estar claros, sus cosmovisiones, y formas de hacer las cosas hay que respetarlas. Respetar sus autorías colectivas, puesto que hay organismos e instituciones que buscan trabajar con estos, pero que al final no lo logran porque les piden asumir procesos de manera individual.