trabajo femenistas

Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género.
Profesor Roy
ARTÍCULO SOBRE ETICA, GÉNERO, BIOTICA Y DIVERSIDAD El tema de género que hoy conocemos en las sociedades refleja un conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo, es resultado de la evolución histórica de una serie de análisis teóricos y científicos acerca de los estatus de y relaciones entre las mujeres y los hombres. También las desigualdades tienen su reflejo en la remuneración salarial diferente entre hombres y mujeres, una realidad que pasa en varios países del mundo aunque no propiamente en el contexto cubano, Es un hecho en varios países que los empleos mejor pagados son ocupados en su mayoría por hombres y que igual puesto laboral para mujeres y hombres recibe salarios diferenciados, Todo esto demuestra que son las asimetrías en relación a lo permitido y a los deberes de mujeres y hombres lo que conlleva a capacidades, habilidades, intereses profesionales y comportamientos económicos diferentes. Es uno de los mecanismos que produce desigualdad de género que lo sostiene, a cómo estructura y conforma una sociedad dada las relaciones entre las personas y los objetos de la realidad entorno a los derechos y los deberes y las leyes. Son estas y otras las cuestiones que la dimensión política del género invita a examinar, profundizar y reflexionar.
Históricamente y por un mayor tiempo el patriarcado ha encarnado el poder en la mayoría de las sociedades, aunque han existido sociedades matriarcales y otras que no son ni una cosa ni la otra Eso implica que el patriarcado se instaló y ha consolidado el poder masculino sobre el femenino, el cual es reflejado por la organización el trabajo y su implicación en la economía. Por tanto, el acceso a dirigir y gobernar una nación ha permanecido especialmente en los hombres, a pesar de las recientes conquistas alcanzadas en Argentina y Chile, con la presidencia en mujeres, algo que no puede quedar sin reconocimiento, A veces ocurre, que cuando no hay una conciencia de género, las mujeres que ocupan el poder en cualquier instancia, lo hacen como tradicionalmente lo han ejecutado los hombres, es importante es identificar el contenido eminentemente construido del género y por ello modificable, también y más necesario es trascender la crítica y llegar a concretar acciones.
Con la segunda guerra mundial ha producido, impactos en la sociedad industrial en la contaminación del aire y las aguas, los efectos secundarios de los pesticidas y los residuos radiactivos en las cadenas tróficas y la salud humana, y el agotamiento de los recursos naturales en particular, madereros, pesqueros, y el agotamiento de las reservas de petróleo, constituyeron sus síntomas más manifiestos. Frente a esta sintomatología, las ciencias ambientales reaccionaron principalmente procurando remediar los síntomas con una aproximación tecnológica preocupada exclusivamente por controlar la contaminación
Aquí no abordaba las causas sociales y culturales la ecología superficial no toca las causas políticas, sociales, económicas y culturales de la crisis ambiental en cambio la ecología profunda, no solo descriptiva, sino que también prescriptiva; no niega a la “ecología superficial”, sino que la incluye dentro de un marco más amplio y valóricamente distinto. La ecología profunda, propone una igualdad biosférica basada en un marco ecológico de las relaciones entre el ser humano y las demás especies. Explora soluciones técnicas y políticas, procura justicia social y una ética ecológica Cuestiona el estilo de vida empobrecido, hacinado, competitivo, con énfasis en el individuo que desvincula a los seres humanos entre sí, y lo desvincula de sus problemas no es puramente ambiental, sino fundamentalmente y cultural.
En cambio la ecología superficial Procura soluciones puramente técnicas, No cuestiona el statuquo o modelo de vida dominante de la sociedad industrial y Promueve relaciones del tipo amo-esclavo que resultan en la sobre explotación y supresión de otras especies biológicas y grupos humanos los “ecólogos que sirven algunas veces a amos que deliberadamente ignoran las perspectivas más amplias”, es decir, que preocupados por sus intereses egoístas no se preocupan por las consecuencias negativas para el bien común social, la salud humana y de las demás especies y los ecosistemas. La “ecología profunda”, en cambio, está desencantada con el modelo de desarrollo, la falta de solidaridad entre las naciones, entre los seres humanos entre sí y entre los humanos y otros seres vivos, y procura cambios culturales y políticos que conduzcan hacia una ética social y ecológicamente virtuosa. La crítica de la ecología profunda es para los valores y estilo de vida de la sociedad opulenta de los países desarrollados hacia una ecología que integre cada vez más las dimensiones científicas, políticas, económicas, éticas y metafísicas. Concluyendo y compartiendo. En este sentido, la propuesta Naessiana goza de una tremenda actualidad al diagnosticar que el mundo están enfermo porque hay contaminación, el clima está alterado, las especies desaparecen, hay guerras y otros fenómenos que inevitablemente conducen a la muerte cultural y biológica. Estos síntomas se deben al antropocentrismo, mecanicismo y economicismo presentes en la cosmovisión occidental. Pero hay otras alternativas y propuestas como la mostrada por la ecología profunda que a lo largo su artículo han sido explicitadas magistralmente y que podrían conducir a un desarrollo real y sustentable, sin que se ponga en peligro a las demás especies. Asumiendo los principios éticos como el de responsabilidad y precaución, se podría construir una sociedad en armonía con la naturaleza y movilizar al ser humano en una apuesta por la vida. Principios plateados por la plataforma del movimiento de ecología profunda La vida humana y no humana en la tierra debe ser de bienestar y florecimiento armoniosas y los humanos no tiene derecho a reducir la riqueza y la diversidad, excepto satisfacer necesidades humanas vitales.
El tema de género que hoy conocemos en las sociedades refleja un conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo, es resultado de la evolución histórica de una serie de análisis teóricos y científicos acerca de los estatus de y relaciones entre las mujeres y los hombres. Uno de los mecanismos que produce desigualdad de género que lo sostiene, cómo estructura y conforma una sociedad, dada las relaciones entre las personas y los objetos de la realidad entorno a los derechos y los deberes y las leyes.
Históricamente y por un mayor tiempo el patriarcado ha encarnado el poder en la mayoría de las sociedades, aunque han existido sociedades matriarcales y otras que no son ni una cosa ni la otra eso implica que el patriarcado se instaló y ha consolidado el poder masculino sobre el femenino, el cual es reflejado por la organización el trabajo y su implicación en la economía. A veces ocurre, que cuando no hay una conciencia de género, las mujeres que ocupan algún cargo o poder en cualquier instancia, lo hacen como tradicionalmente lo han ejecutado los hombres, es importante es identificar el contenido eminentemente construido del género y por ello modificable, también y más necesario es trascender la crítica y llegar a concretar acciones la andina tiene una visión diferente, distinta del trabajo si bien el trabajo es para producción de bienes necesarios de subsistencia no lo define como actividad simplemente económica no se considera tampoco como autónomo en sus labores y el mundo para ella no es el conjunto de materiales disponibles, el mundo es un todo ser vivo que exige cariño y respeto su trabajo es cultivar la vida del mundo, la chacra, los animales, las aves, las viviendas la tierra llamada Pachamama, es divina y es la madre universal de la vida. la mujer andina no solo piensa en la vida humana, sino es todo su cosmos. La sociedad humana, la sociedad extra-humana y la naturaleza. La armonía del cosmos es delicada.
Este equilibrio tenso pero fértil, llamado armonía es necesario respetarlo en todo y vigilarlo siempre: en la conducta social y económica, laboral y ritual. La armonía del cosmos es óptima si no solamente hay equilibrio dentro de cada uno de los tres grandes componentes del universo sino que también entre ellos mismos. Equilibrio entre la sociedad humana y la naturaleza: si el ser humano respeta a la naturaleza reconociendo las características propias de su vida, la naturaleza mantendrá su equilibrio y dará al hombre lo que él quiere recibir de ella. La tecnología andina, en el contexto de esta cosmovisión tiene, desde tiempos prehistóricos una doble dimensión. de comprender, antes que nada, un gran caudal de conocimientos y habilidades empíricas. Conocimientos de la agro-astronomía y del medio natural: la inmensa diversidad de tierras y aguas, la lectura sofisticada de indicadores climáticos, el comportamiento de plantas, animales y aguas, la bondad de materiales constructivos y abonos. También habilidades en el uso productivo de estos elementos: en agricultura y ganadería, medicina humana y veterinaria, protección contra pestes y enfermedades, heladas y granizadas, sequías e inundaciones. El trabajo es, para las mujeres andinas, más que una actividad productiva, un culto sagrado en que el hombre y la mujer se relaciona con el mundo ayllu en sus tres dimensiones: la comunidad humana, la comunidad divina y la comunidad natural silvestre con el objetivo de cultivar la vida del todo y de sus tres comunidades integrantes, “criando y dejándose criar” por el principio universal de la reciprocidad simbiótica. Para la visión Andina el ser humano y la naturaleza tienen una estrecha y armónica interrelación que garantizan la Vida. Consecuentes con el pasado, el presente y el futuro defiende. Respeta y afirma los derechos de todas las vidas: de los hombres y de la naturaleza; como sustento de la espiritualidad, reciprocidad pensamiento y conocimiento de los pueblos Andinos.