TRADICIONES CULTURALES

Las tradiciones culturales en el marco del estado-nación.

Una Nación multiculturalista en Latinoamérica implica tomar en cuenta, simultáneamente, varias dimensiones de la realidad política y cultural que nos circunda la gran inestabilidad de los procesos de significación en un mundo saturado de mensajes mediáticos que interpelan los circuitos regionales de comunicación; la profunda desigualdad presente en las estructuras globales de poder y dominación; y una presión gigantesca por internacionalizar los procesos de decisión que dicen respetar las vidas de todos nosotros; incluso, la de los habitantes de nuestras comunidades más remotas.

Los órdenes simbólico, ético y estético experimentan las consecuencias de los llamados ajustes estructurales que estamos viviendo hasta ahora; y en el que las tradiciones populares, rearticuladas en el interior del Estado, Nación, fueron revisadas a los ojos de la sociedad y finalmente reinsertadas en los grupos comunitarios y las colectividades que las manejan. Cada comunidad negra, indígena o mestiza había establecido ciertos pactos rituales y políticos que les permitía por lo menos manejar el poder regional y a sobrevivir a aquel orden injusto, logrando mantener una cierta perspectiva propia al menos en algunos ámbitos de la vida individual y comunitaria.

La reforma de la Constitución, al propiciar un nuevo comercio con la cultura tradicional, abrió un nuevo imaginario que refleja un tipo nuevo de relación comercial con las tradiciones y una nueva concepción de cultura como una fuente de esfuerzo netamente capitalista, que no es exactamente la manera como se la veía antes.

Es muy importante que siempre exista un control ritual de sus canciones, sus danzas, sus objetos artesanales, etc. Esa idea crea una dignidad, garantiza la vigencia de un misterio de que la comunidad proyecta de la historia hacia el presente y sus límites de expansión.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License

La suscripción ha caducado -- por favor, renuévala

La mejora de la cuenta a Pro ha caducado para este sitio y ahora el sitio está bloqueado. Si eres el administrador principal de este sitio, por favor, renueva tu suscrición o elimina tus sitios o archivos almacenados excedentes, para que tu cuenta encaje en el plan gratuito.