Utopi a par a los excluido s el multiculturalismo en áfrica y américa latina de Aliñe Helc

En esta lectura plante la situación de los esclavos y los indios en Colombia y Cuba las luchas y las revelaciones, como algunos buscaban una igual de los hombres pero no vista desde los negros,,, el proceso de guerra y la ponencia de las armas en cuba en 1865 España declara la emancipación de los esclavos en Cuba, Brasil y Puerto Rico. 1997 se les reconoce los derechos pero no tenían derecho a sus cultos…se dan luego procesos en cuba como si todo estaba bien hasta que en 1995 es aprobado un articulo 55 que dos años después se incluiría y reconocería a ;los negros.

Describe la situación de libertad de sección en las elecciones pero un sólo partido la fe no se debía oponer a la revolución y al socialismo. Su puestamente en las familias eran la base de todo pero he estado establecía todo.

Tanto en Colombia como en Cuba la discriminación es casi legal desde las misma leyes que dicen que son para proteger los derechos en realidad son para hacer diferenciaciones,,, la parte económica desde la globalización empeora la situación.

Las palabras claves: Constitución y prácticas sociales.

En donde ALINE HELIG, plantea como las prácticas de la sociedad se remarcaron en la constitución política de Cuba y Colombia, y como se continuó ejerciendo la discriminación pese a las luchas y resistencia de las comunidades negras.

Sin embargo en cuba el gobierno decretó que el racismo era un problema del pasado, ligado al capitalismo y al imperialismo yanqui, y solucionado definitivamente por la Revolución de 1959. Sin embargó en general, la Constitución de 1976 consagraba la igualdad a costa de la libertad.

Cualquier intento por parte de los afrocubanos de organizarse o aún de promover un debate sobre la cuestión racial era reprimido.
Esto se mezcla un poco con lo que plantea la teoría de la ecología de Arne Naess superficial la que se inspira en el principio de exclusión y competencia, “tú o yo”, de acuerdo con lo antes plateado se aclara que no era aceptada las diferencias, los cubanos debían ser iguales ósea exterminar al otro en todas sus diferencia para que pensar y actuar igual a mí, para que juntos para que el otro pudiera gozar de los derechos que yo gozo.

De forma personal puedo decir que en Cuba parecía como si la exclusión era natural y que los procesos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas y afro llego hasta su constitución.
Es cierto que se veía por la vida, la salud y el desarrolló, sin embargo la ecología superficial trasciende de esto a valorar como lo principal ’cambio de percepción, políticas y valores ambientales’ me parece que esta era la lucha de los pueblos afro para gozar de un verdadero reconocimiento de derechos.
La metodología que uso fue,análisis de documento, observación y entrevistas de lo que ocurría.