VIENTO

ENSAYO SOBRE BIOETICA LA FILOSOFIA SUPERFICIAL Y PROFUNDA DE ARNE NAESS

Al trabajo realizado por parte de este autor y filósofo Noruego, sobre la ecología superficial y profunda, se unen tres escritores o analizadores sobre la tesis del autor, ellos son: Ricardo Rozzi, Iñaki Ceberio y Alicia Irene Bugullo, quienes analizan de la siguente manera.
Rozzi, hace la introducción citando la segunda guerra mundial, donde se desarrolla o es el impulso ambiental de la sociedad cada vez más contundente, el aire, el agua, el ambiente son más afectados, es que los países que participaron en la guerra tenían que recuperar el espacio perdido y la industria era la solución a cambio de terminar con los recursos naturales.
Para Rozzi, Naess identifica dos corrientes, sobre las ciencias ambientales; Ecología Superficial y Ecología Profunda. La primera no cuestiona el sistema político, económico, por el contrario valoriza para que se genere los problemas ambientales, es superflua, a pretexto de control mejor da luz verde a la contaminación.
La segunda, como su nombre lo dice, analiza no solo los síntomas, sino las causas culturales anexas a la crisis ambiental, critica a los supuestos metafísicos, sistemas políticos, estilos de vida y valores éticos de la sociedad industrial.
El autor cita tres contribuciones a la ética ambiental. 1) Ética ecológicamente virtuosa, donde la ecología superficial no se hace cargo de las causas políticas, sociales, económicas y culturales de la crisis ambiental, ya que está al servicio de un cierto grupo social y político.
La profunda se desencanta con el modelo de desarrollo, la falta de solidaridad, naciones, seres humanos, procura cambios culturales. No es solo estudio de la naturaleza, sino de sabiduría política y práctica, llamada ecosofía. 2) El ser humano es parte de los ecosistemas, junto a otras especies biológicas, o sea igualdad, biosfera, basado en un neo ecológico de relación entre el ser humano y otras especies.3) La ecología profunda contribuye a investigar del porque del calentamiento global, sus causas y efectos.
La Ecología como forma de vida.- Iñaki Ceberio, hace un análisis sobre este tema que escribe Arne Naess: Dice que el Movimiento de Ecología Profunda no tiene buena acogida, por la poca difusión, se ha quedado solo en las aulas Universitarias, por ello es considerado como un movimiento filosófico, denominado radical, no es así dice, sino es un sistema filosófico que abarca desde lo teórico a la práctica, revaloriza la naturaleza y al ser humano, porque ambos viven en relación mutua.
Este movimiento tiene como visión lo eco céntrico o vio céntrico, porque el ser humano ya no es el centro de la naturaleza, es un ser más, ni superior ni inferior.
Alicia Irene Bugullo.- Cita el tema Filosofía Ambiental práctica, entre la Ciencia y la Sabiduría, que es el reconocimiento de los límites que la naturaleza impone al avance de la industria y la crisis por la explotación de los recursos naturales y humanos, actividad de expansión de las sociedades tecnológicas.
Filosóficamente cuando afirma que lo ambiental es un problema social que comprende el normal funcionamiento de las sociedades desarrolladas en relación a valores y actividades culturales.
Aquí un pequeño comentario, esta ciencia de la ecología profunda, necesariamente tiene que salir de las aulas universitaria, se debe hacer más comprensible para que todos puedan entender y practicar, especialmente al sencillo hombre de campo que cuida la naturaleza, para que pueda valorizar más sus teorías, ya que esto no le interesa al sector industrial, peor a los gobiernos entre comillas progresistas que hoy están al frente de los pueblos pero con una ansia de realizar explotaciones de los recursos naturales, entregando a las transnacionales a cambio de obras innecesarias. Por tal razón esta práctica filosófica tiene que multiplicarse.

Por Lizardo Zhagui P.