Wani Bosawas

El activismo ecológico indígena en Nicaragua.

La reserva de natural de Bosawas, ahora designada por la UNESCO como reserva internacional de Biosfera, corresponde al territorio tradicional de más de 20,000 habitantes indígenas de origen miskito y mayangna, los derechos de esta población han sido violados por la declaración de 1991. Que las tierras históricas, pasaran a áreas protegidas sin previa consulta, de igual manera los colones mestizos del pacifico comenzaron a invadir las tierras, a explotar ilegalmente los recursos naturales por los madereros y en general el conflicto entre el desarrollo económico y la conservación. Al ver tanta violación de sus derechos los pobladores reaccionaron y se organizaron para demarcar sus tierras y defender sus bosques.

En la reserva se implementó el modelo parquista según el gobierno para preservar la reserva, se prohibió la intervención humana en excepto por propósitos turísticos y científicos, aparte del modelo parquista se implementaron otros como modelo biosfera y el modelo de co- manejo indígena, mas sin embargo el gobierno no quiso trabajar al lado de la población indígena.

El modelo Parquista, definió las áreas protegidas como “parques”, sin habitación humana, excluyendo la intervención del hombre, estos espacios de “parques” solo se intervendrían con propósitos científicos y turísticos. Posteriormente se pasó al modelo “Biosfera”, el cual propuso la explotación racional de los recursos con la intervención humana, en la relación hombre – Biosfera, definiendo “zonas núcleo” de conservación rodeadas por “zonas de amortiguamiento”, en este modelo apareció la figura de coadministración donde las “zonas núcleo”, eran custodiadas por el Estado a través de las fuerzas militares y las “zonas de amortiguamiento”, a responsabilidad de las autoridades locales planteando de esta manera lo que llamaron en su momento el “desarrollo verde”.

Posteriormente se instituyo el modelo de Co-manejo indígena, planteado como la un propósito común de conservación de los recursos naturales por parte del Estado y los grupos indígenas, desde miradas diferentes. El Estado planteaba la conservación como interés social y los pueblos indígenas como estrategia de protección territorial como garantía de la preservación de cultura, la autonomía y la vida.

Para las comunidades indígenas Mayangna y Miskitos de BOSAWAS, los modelos de conservación y co-manejo, se han implementado como estrategias para la defensa de sus territorios, más allá de la simple conservación de los recursos. Ningún modelo de protección que venga diseñado desde decisiones centralistas representan estrategias permanentes y efectivas, pues la misma declaratoria de BOSAWAS como reserva internacional de biosfera no fue consultado debidamente con las comunidades, quienes han habitado ancestralmente este territorio, en tal razón los modelos de conservación aunque útiles y acertados en ciertos aspectos, no son totalmente compatibles con la cosmovisión y las realidades de los pueblos indígenas, pues cada vez van ampliando la frontera, limitando el acceso al territorio y desconociendo la estrecha relación entre las comunidades indígenas y el territorio.

El poder de los activismo indígena se ve, ya que no dejan de luchar por sus tierras, les han probado y seguirán probando que no dejaran que se les quite sus tierras los indígenas también buscan la protección de sus recursos naturales, si se unieran los diferentes niveles del gobierno, las organizaciones civiles y la ciudadanía de Nicaragua esta reserva se lograría mantener intacta, que todos lucharan de la mano y no busquen como centralizar la autoridad sobre la reserva.